La Diputación de Teruel (DPT) diseña las bases con las que licitar un estudio que analice el actual tratamiento de los residuos en la provincia y proponga un nuevo modelo de gestión que responda a las directivas europeas y tenga un enfoque global en el conjunto del territorio. El objetivo es abordar el diseño técnico utilizando las mejores técnicas disponibles, estudiar las distintas alternativas de gestión, acometer la adaptación a las normativas que exige la Unión Europea y sentar las bases de la colaboración entre los dos consorcios, buscando sinergias entre ambos en aras de la eficiencia y eficacia.
Los primeros pasos se han consensuado ya en una serie de reuniones en las que el presidente Manuel Rando y la diputada Ana Cris Lahoz han compartido impresiones con los presidentes de los consorcios de las Agrupaciones 7 y 8, Aitor Clemente y Samuel Morón, y representantes del Gobierno de Aragón.
La institución provincial ha incluido en el Presupuesto 2022 una partida de 170.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto provincial que cumpla las disposiciones que sobre el tratamiento de residuos marca la Unión Europea. “Queremos empezar a construir el futuro en un asunto que implica directamente a losayuntamientos”, ha dicho el presidente Rando. “Aunque no es nuestra competencia, daremos cobertura económica para acciones que afectan directamente al conjunto de la provincia, unir fuerzas con los consorcios y dar una solución global”.
Según ha señalado Rando, fueron los propios presidentes de los consorcios de tratamiento de residuos de la provincia quienes pidieron que la DPT encabezase el estudio frente al impacto que ya tienen las nuevas y exigentes normativas europeas. En el estudio que se va a licitar deben aparecer, partiendo de la situación actual, todas las posibilidades de gestión “para poder elegir la que mejor se adapta a nuestra realidad como provincia”.