Desde Teruel Existe solicitan la garantía de la celebración del Gran Premio de Aragón Moto GP con la firma de un contrato por cinco años, “igual que el resto de circuitos de la península, reconociendo el trazado alcañizano como circuito de primer nivel”, frente al contrato firmado un año más cuatro del que se ha hablado en las últimas semanas por parte del Gobierno autonómico, que genera dudas sobre si “éste será otro proyecto más que terminará por ser abandonado en la provincia”, y que ”implica el riesgo de quedarnos fuera del circuito de rotación, por lo que no debemos consentirlo, ya que volver a entrar sería prácticamente imposible”. Inciden en que las nuevas condiciones del contrato suponen la celebración de tres premios en el periodo de cinco años, “por lo que su importe se verá reducido en un 40%”. Recuerdan el amplio consenso social y político que suscitó el proyecto en sus inicios, acompañado del apoyo mediático que repercutió en su trascendencia a nivel internacional, y solicitan que no se pierda.
Joaquín Egea ha asegurado que no es cierto que no se hayan firmado contratos por cinco años anteriormente, en alusión a las declaraciones del vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, “porque sí se firmaron en los años 2011 y 2016”, y ha denunciado “malabarismos políticos con el lenguaje para intentar vendernos que firmar un año ahora y cuatro después es lo mismo que cerrar los cinco años”.
Egea ha hecho hincapié en que el proyecto en su concepción recibió la denominación “Ciudad del Motor de Alcañiz”, en reconocimiento de la pasión por el motor en la ciudad bajo aragonesa, sin embargo, en 2019 cuando fue inaugurado, pasó a llamarse “Motorland Aragón”, y ha recordado las palabras de justificación del entonces consejero delegado, Antonio Gasión, sobre que “Ciudad del Motor no llegaba del todo bien fuera de Aragón”. De tal forma, para Joaquín Egea, el complejo alcañizano es “la ventana al mundo del motor de toda la comunidad”. En la misma línea, el diputado Tomás Guitarte ha incidido en que se trata de un proyecto que va más allá de Alcañiz y Teruel, generando un gran impacto económico en Zaragoza, por lo que debe ser un proyecto del Gobierno de Aragón, y como tal financiarse con los presupuestos de la comunidad, con las inversiones necesarias para mantenerlo a nivel internacional.
En esta misma línea, aseguran que la polémica que se ha generado en torno a Motorland deriva del informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, que consideran que “sólo evalúa los aspectos relativos a la gestión ordinaria del circuito y no la repercusión y externalidades intangibles que aporta el proyecto”. Guitarte ha expresado sus dudas acerca de cómo es posible que el resto de circuitos de la península sean considerados rentables y no lo sea el de Alcañiz, por lo que ha pedido un estudio que evalúe verdaderamente todas las sinergias y externalidades positivas generadas.