La Diputación de Teruel ha participado en la IV edición del Parlamento Rural Europeo celebrado en Candás (Asturias), como representantes de la Asociación de Montañas de Europa, donde la Diputación es miembro director. La técnica de la Oficina de Programas Europeos Laura Gascón ha coordinado un taller en el que se han compartido experiencias para la gobernanza inteligente en territorios de montaña, como la Sierra de Albarracín o el Maestrazgo.
En Candás, Capital Rural Europea del año 2019, se han dado cita 400 representantes de grupos de desarrollo local e instituciones de 38 países europeos. Se han presentado todo tipo de iniciativas para afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan territorios como la provincia de Teruel. La Diputación ha compartido los resultados de la experiencia “Un rebaño de oportunidades para emprendedores” que pretendía aumentar las explotaciones ganaderas de carácter extensivo mediante un programa de formación que incentivara el emprendimiento.
Durante el Parlamento Rural Europeo, que se ha desarrollado entre muy diferentes talleres y mesas redondas, la técnica de la Oficina de Programas Europeos ha conocido proyectos que pretenden abordar algunos de los principales problemas de los territorios rurales, como la despoblación, la conectividad, la movilidad, los problemas de empleo y la llegada de inmigración y su capacidad para acogerlos. Además, reuniones como estas sirven para conocer a representantes de otras zonas con las mismas problemáticas que la provincia de Teruel y el establecer redes de colaboración y cooperación en el conjunto de la Unión Europea para el mejor aprovechamiento de los fondos europeos de desarrollo.