La provincia de Teruel ha sido el escenario de 36 rodajes que han supuesto 2,1 millones de euros de impacto económico directo sobre el territorio en el primer año de funcionamiento de Teruel Film Commission (TFC). El servicio de atracción de rodajes de la Diputación de Teruel (DPT) puesto en marcha a principios de 2021 con el objetivo de promocionar la provincia en esta industria, ha facilitado el trabajo de todos estos proyectos que han supuesto un total de 284 días de actividad entre las jornadas de rodaje, preproducción y desmontaje.
Los datos han sido presentados esta mañana por el diputado de Cultura y Turismo y también delegado de la TFC, Diego Piñeiro, quien ha indicado que los 36 rodajes corresponden a 20 anuncios publicitarios, 7 rodajes de ficción de cine y series, 4 videoclips, 2 docu serie de televisión y 3 de otra índole junto a materiales digitales con difusión en redes sociales. Se han traducido en 164 días de rodaje en localizaciones de la provincia, 94 días de preproducción (viajes de reconocimiento de localizaciones y acondicionamiento de localizaciones con trabajo de los equipos de arte) y 26 días de desmontaje de localización.
El diputado ha explicado que los estándares de retorno habituales de las film commission mundiales están en torno a los 16 euros por euro invertido y en este primer año en la provincia de Teruel se han generado casi 80 euros por euro invertido, por lo que “el retorno del mundo audiovisual ha sido muy positivo en este primer año y esperamos que este 2022 sea, al menos, igual”, ha dicho Diego Piñeiro.