El grupo Provincia Ganar – Izquierda Unida presentara una propuesta para complementar las ayudas institucionales destinadas a los daños provocados por la Borrasca Gloria. Para ello, solicitarán al pleno de la Diputación que se inste al Gobierno de Aragón a que se tomen, de manera urgente, las acciones que consideren pertinentes para complementar las subvenciones del Gobierno Central y de la propia DGA, destinadas a paliar los daños en infraestructuras públicas provocados por la borrasca Gloria en la provincia de Teruel.
Desde la formación trasladan que “para las entidades locales las ayudas de la comunidad autónoma se ven claramente insuficientes”. Por ello proponen que dichas ayudas puedan complementarse, bien a través de nuevas partidas, o mediante la aplicación de la propuesta FITE 2021 respecto a catástrofes naturales porque “en muchos de nuestros municipios habido daños de una naturaleza tan gigantesca que la economía local de muchos de nuestros pueblos no puede afrontar la totalidad de los daños para resarcirse.” Exponía Pedro Bello, portavoz del grupo provincial Ganar – IU.
De esta manera, sostienen que el listado de proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del ejercicio 2021, que se dio a conocer el pasado 2 de diciembre, contempla una línea dotada con 1.160.000€ para “Ayudas para la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales”. Aunque desde la formación reconocen que hasta el momento no se ha hecho público cuál va ser el destino previsto para estas subvenciones, proponen que los municipios afectados por la Borrasca Gloria puedan acogerse a ellas.
También han querido destacar que los municipios afectados todavía no han percibido, a día de hoy, “ni un solo euro” de las ayudas públicas comprometidas, por lo que muchas de las infraestructuras afectadas todavía no han podido ser rehabilitadas y puestas de nuevo en uso.
Durante el mes de enero de 2020, varios municipios de la provincia de Teruel recibieron el impacto de la Borrasca Gloria. De ellos, solo 9 fueron incluidos por la Secretaría General de Coordinación Territorial para acceder a las ayudas. La valoración de los daños en esas localidades ascendía a 1.457.540,13 €, de los que el Gobierno Central sufragará un máximo del 50%, tal y como contemplaban las bases de la convocatoria. Una cuantía que, desde la formación consideran “a todas luces insuficiente” dada la envergadura de los daños.
En este sentido, recordaban que, pese a que desde el Gobierno de Aragón se había asumido públicamente el compromiso de complementar las ayudas ministeriales, más de 21 meses después seguía sin impulsarse el Decreto que pudiera contemplar y desarrollar dichas subvenciones. De esta manera, el Consejo Comarcal del Bajo Aragón aprobó por unanimidad, en el Pleno del día 28 de octubre de 2021, una moción presentada por el grupo GANAR a través de la cual se instaba al Ejecutivo autonómico a publicar, de manera inmediata, la convocatoria de una línea de ayudas que complementase a las subvenciones del Gobierno central para paliar los daños en infraestructuras públicas provocados por la borrasca Gloria en enero de 2020.