La Silent route entre Gargallo y Cañada de Benatanduz, Dinoexperience en la Comarca Comunidad de Teruel, las bóvedas del frío del Bajo Aragón, el GR 262 del río Martín y las acciones alrededor de la catalogación Star lighten la Comarca Gúdar Javalambre han sido las buenas prácticas de turismo en el mundo rural que ha presentado la Diputación de Teruel (DPT) a sus socios europeos del proyecto Ramsat en la llamada “jornada de visita de estudio” que ha tenido lugar esta semana. Además, el Parque Cultural del río Martín y el apoyo de la institución provincial al sector turístico ya son objeto de estudio por este programa.
Técnicos de turismo de cada una de las instituciones comarcales donde se encuentran estas experiencias turísticas fueron los encargados de presentarlas. Para el área de Programas Europeos de la DPT, ellos y ellas son quienes mejor pueden transmitir el proceso de elaboración de la acción y los valores que quieren inspirar para poder trasladarlas a otros territorios del proyecto, como son Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía. Todos estos territorios trabajan con el proyecto Ramsat en el mejor aprovechamiento del patrimonio natural para dinamizar el turismo rural.
En la jornada, que se celebró de forma telemática, estuvieron también presentes los técnicos que gestionan el proyecto en todos los países participantes Por un lado pudieron profundizar en las iniciativas de Teruel, por otro presentaron las suyas. Especialmente les han llamado la atención las que pueden transferir a sus territorios que también están enclavados en zona de montaña y tienen pasado minero, además de tener una rica gastronomía basada en productos exclusivos por las condiciones climáticas en las que tienen que crecer.
En el desarrollo del proyecto Ramsat se han identificado un nutrido número de buenas prácticas, entre las que han destacado la estrategia de la Diputación de Teruel a nivel turístico para paliar los efectos del COVID-19 en este sector tan importante y sensible para las pequeñas localidades.
La iniciativa ha sido publicada en un dosier específico para inspirar a otros territorios y fue presentada en un evento del fondo financiador Interreg Europe. A juicio del evaluador del proyecto, la pandemia “ha golpeado con especial dureza al sector turístico. Su recuperación ya ha sido objeto de varias medidas de apoyo fiscal y económico en los Estados miembros y se espera que la iniciativa Next Generation EU la sostenga aún más”.