El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que aclare su postura en relación a la disputa sobre los límites territoriales de nuestra comunidad con la de Castilla La Mancha, entre las provincias de Teruel y Cuenca. Así lo ha pedido el diputado liberal por Teruel, Ramiro Domínguez, en una pregunta formulada a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara.
El parlamentario de Cs ha explicado que en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado el 28 de octubre de 2021 se aprobó el dictamen sobre la delimitación parcial de la línea divisoria para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales de Cuenca y Albarracín. El objeto del dictamen es el denominado monte ‘El Entredicho’, cuya disputa sobre su titularidad viene de antiguo entre el Ayuntamiento de Cuenca y de Albarracín.
El dominio de dicho monte, el número 12, se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad en favor del Ayuntamiento de Albarracín en alrededor del 50 por ciento de su superficie desde el año 1947, ha detallado Domínguez. La ciudad de Cuenca, que es junto con otras localidades conquenses la propietaria de los terrenos limítrofes, plantea que sea el río Tajo el que trace la línea del mapa, mientras que desde Albarracín defienden que la delimitación administrativa tiene que coincidir con los límites del monte de utilidad pública del que son titulares.
El tramo que reclama para sí Albarracín, y que de hecho ya explota económicamente como se puede comprobar en el mapa de la web del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y en los carteles de coto micológico, no es sólo la citada ladera del monte ‘El Entredicho’, sino que sobrepasa su término municipal desde las salinas de Valtablado hasta la confluencia entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Este tramo noreste de la Sierra de Valdeminguete es una zona de gran valor ecológico, en la que además hay una alta y variada producción micológica, ha indicado Domínguez.
El Ayuntamiento de Albarracín y la Comunidad de Albarracín tomaron la decisión de llevar a cabo una tala en la vega alta del Tajo, con la autorización del Gobierno aragonés que informó de que las cortas no afectan a ningún Lugar de Interés Comunitario y que los ingresos se destinan íntegramente al territorio. El 85 por ciento corresponde para la entidad propietaria, que es la ciudad y Comunidad de Albarracín, y el 15 por ciento restante al fondo de mejoras del propio monte.