Esta semana se ha realizado la prueba de estanqueidad en la plaza incluida en las obras de urbanización del Callejón del Santo Cristo y su entorno en el turolense barrio del Arrabal, consistente en almacenar durante 24 horas una cantidad aproximada de 35.000 litros de agua en la superficie de la plaza y comprobar que no hay filtraciones en el garaje ubicado debajo ni en los edificios colindantes.
La alcaldesa de la capital, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se han interesado por este proceso visitando la obra, que por otra parte avanza a buen ritmo y se espera que finalice dentro del plazo previsto, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. En ese sentido, esta prueba se ha realizado entre el miércoles y el jueves, coincidiendo con una noche en la que las temperaturas no han sido demasiado bajas.
La prueba se ha realizado con éxito, por lo que a continuación se procederá a colocar el pavimento tanto en la plaza como en los callejones de su entorno.
Obra muy demanda
Esta zona del Barrio del Arrabal está viendo modificado su aspecto después de muchos años de demandas vecinales gracias a estas obras. La superficie de propiedad pública afectada por este proyecto de reparcelación es de 431,65 metros cuadrados de plaza pública, más las escaleras de conexión con la calle Fuentebuena con 28,29 metros cuadrados correspondientes a la reparcelación.
Además, la actuación resuelve el ámbito de las callejuelas del Santo Cristo que lindan con la plaza así como las escaleras que llevan a la Ronda Dámaso Torán, adecuándolas a los niveles de acceso existentes en las viviendas, con lo que se incrementa la superficie total de la intervención en 104,62 metros cuadrados, por lo que la superficie total de actuación es de 564,62 metros cuadrados. También se añade el ajuste de la calle Mayor a la nueva alineación propuesta en la reparcelación y en el Plan General de Ordenación Urbana.
La actuación en la plaza incluía una limpieza superficial del aislamiento existente, la formación de pendientes con hormigón aligerado, la impermeabilización y pavimentación con baldosa de terrazo de 40x40x4 en varios tonos y la realización de las escaleras de conexión con la calle Fuentebuena forradas con piedra de Villalba.
También se realizan muros de bloque de hormigón como separación de propiedades, completando los muros de delimitación de los callejones con la plaza, y se colocarán barandillas de protección. Además, se colocarán bancos, jardineras, papeleras, pasamanos en las escaleras de salida a la calle Fuentebuena y tres farolas más en pared.
La evacuación de pluviales será por gravedad con las pendientes trazadas en la plaza hasta las rejillas de recogida de agua planteadas en el encuentro con las escaleras de la calle Fuentebuena.
En la calle Mayor se elimina el muro de separación de ladrillo de la parcela, retirando los bordillos de piedra de rodeno de la acera para su posterior utilización, y se ejecutará un muro de hormigón de contención de tierras con impermeabilización drenante. Se completa la calzada con adoquín de hormigón prefabricado del mismo tipo que el existente y los bordillos y losas de la acera serán de piedra de rodeno.
Respecto a las callejuelas del Santo Cristo, tras el desbroce y limpieza de la superficie de tierra y restos vegetales, se sustituyen las redes de suministro de agua y saneamiento y se terminará la obra con la pavimentación correspondiente.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Pinter & Vertical SL por un importe de 133.705 euros IVA incluido y su finalización está prevista para finales del mes de marzo.