La llegada de las grullas a Gallocanta tiene lugar a principios de octubre desde los países del norte de Europa, momento que se conoce como ‘paso postnupcial’. En esta época ya se programaron rutas guiadas que terminaron el año 2021 con más de 3.400 visitantes. Ahora que se retoma esta actividad, las grullas están en un estado que se denomina ‘invernada’, que concluirá a partir de mediados de febrero para dar lugar a su regreso al norte del continente o ‘paso prenupcial’, con la intención de reproducirse.
La ruta contempla un recorrido por la Laguna de Gallocanta, guiado por un educador ambiental del Centro de Interpretación, ubicado entre Bello y Tornos, en el que se dan a conocer los hábitos de las grullas, comportamientos, datos sobre la especie e información general sobre estas aves. Los asistentes deben realizar el recorrido con su vehículo particular.
La actividad comienza este fin de semana y se prolongará hasta el 7 de marzo, durante todos los fines de semana y festivos. El horario ofrece tres pases, el primero de 10.30 a 13.30 horas; el segundo de 15.30 a 17.00 horas; y el tercero de 17.30 a 19.00 horas. Además ‘De ruta con las grullas’ es una actividad gratuita.