El objetivo del evento, según explica la convocatoria ya publicada por la propia Representación de la Comisión Europea en España, es «promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la Unión Europea afrontarán en las próximas décadas, en particular en materia de tecnología». Está organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y el Ayuntamiento de Alcañiz. Y colaboran la Asociación Desarrollo Maestrazgo (Adema) y el grupo Europe Direct Maestrazgo. La conferencia es parte de una serie de eventos temáticos que tendrán lugar en diferentes municipios de España en estos primeros meses de año.
La jornada de este jueves contará con la participación del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, el Gerente del Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) Joaquín Lorenzo, y el Jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo. El evento está abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, en función de la disponibilidad de espacio existente con seguridad sanitaria. Y pretende reunir a un público diverso que ofrezca variedad de enfoques y puntos de vista con el objetivo de generar propuestas a pie de calle relacionadas con cuestiones relevantes para la UE.
En este sentido, el encuentro se marca tres objetivos fundamentales: Establecer espacios de debate dinámicos y productivos. Encauzar los debates para ayudar a extraer aquellas conclusiones alineadas con la visión y la estrategia de la Comisión Europea. Promover acciones de utilidad, que aporten, que mejoren y propongan ideas o líneas de trabajo futuras. Y animar a más personas a asistir a los siguientes eventos y, en general, a participar con más frecuencia en debates públicos y aportaciones colectivas. La jornada se organiza en una primera parte expositiva por parte de los ponentes, y una segunda parte de grupos de debate y propuesta en la que se pedirá la participación activa de los asistentes planteando sus inquietudes y posibles soluciones.