Desde Unidas Podemos (IU-Podemos) explican que «allí donde la industria tiene una implantación real y un mayor peso en el PIB de la región, el desempleo es menor, ya que es un motor económico de primer orden, que produce elementos de alto valor añadido. Esta industria ha de ir ligada a una sostenibilidad ecológica y social, que encare el desafío de un nuevo modelo productivo que tanto necesita la provincia de Teruel».
«Unidas Podemos defiende y traslada en sus propuestas para la Provincia, un plan de reindustrialización tanto de las Cuencas Mineras como de otras zonas afectadas económicamente de la provincia, que este liderado desde lo público e integre tanto al mundo rural como afronte los diversos retos energéticos, de movilidad o los económicos y sociales que afectarán a sus habitantes».
Para Unidas Podemos, «no hay que dejar de lado tampoco la investigación y el desarrollo, el éxito de una política económica industrial, es que esta sea dinámica e innovadora. Por ello, hay que apoyar la investigación universitaria que dinamice este sector industrial desde lo público. El campus de Teruel, deberá transformarse en un polo de investigación que tenga relación con las industrias y empresas instaladas en el territorio».
«Este cambio de modelo productivo, desde una visión ecológica, social y ligada realmente al territorio, es la salida real a los problemas que azotan la provincia. La estrategia de construir grandes polígonos industriales sin contenido empresarial, sin empresas matriz en las que alrededor construir un tejido productivo propio, ni servicios auxiliares, demuestran una falta de planificación económica y por tanto el fracaso de las medidas que se han llevado por parte de distintos gobiernos a lo largo de las últimas legislaturas», explican.