La Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel propone la construcción de un trinquete en la capital turolense. Así se lo han manifestado los representantes de esta entidad a la alcaldesa, Emma Buj, y al concejal de Cultura, Carlos Méndez, en una reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento.
El presidente de esta asociación, Rafa García, ha explicado que se trata de una entidad recién constituida cuyo objetivo es recuperar el juego de pelota en los trinquetes de la provincia de Teruel y plantean la posibilidad de construir un trinquete en la capital turolense a semejanza de cualquiera de los que existen en los pueblos.
La asociación cuenta con tres áreas de trabajo: el área deportivo-social, practicando lo que fue el “deporte rey” hasta principios del siglo XX, el área patrimonial, cultural e histórica considerando que los trinquetes de Teruel son una “joya” que cabe preservar y cuidar, y el área formativa, educativa y escuelas de pelota planteada para que los más jóvenes conozcan este rico legado del pasado y su proyección futura. “De alguna forma queremos recuperar esa tradición antigua y adaptarla a los tiempos modernos”, señala.
La asociación va a promover la inclusión y reconocimiento de los trinquetes a todos los niveles posibles, incluido su reconocimiento por la UNESCO, así como tratar de restaurar y conservar los trinquetes existentes, además de la construcción de uno nuevo en la capital, en algún lugar emblemático donde se practicó la pelota en el pasado.
La propuesta de construcción de un trinquete en la capital ha sido bien acogida por los representantes municipales, quienes se han comprometido a estudiar la iniciativa. Además, el Ayuntamiento ha invitado a esta asociación a participar en la próxima edición de Tradicionate.