“Los presupuestos del Estado, la Comunidad Autónoma y la provincia recogen todos los grandes proyectos y dan respuesta a los desafíos y a las oportunidades de este territorio, por el que tenemos absoluta pasión”. Lo ha dicho la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, en una rueda de prensa en la que ha explicado las consecuencias positivas para la provincia de unas cuentas que, en todos los casos, “se han aprobado en tiempo y forma, lo que supone estabilidad”.
“La provincia está claramente representada y valorada en los presupuestos de las diferentes instituciones y esto tiene un denominador común: el Partido Socialista Obrero Español”, ha dicho Mayte Pérez antes de afirmar que Teruel “importa a los gobiernos”. Ha destacado que, en el caso de los presupuestos del Estado, suponen una inversión por habitante de 929,43 euros frente a los 393 de cada aragonés y los 274 de cada español.
La líder socialista turolense ha asegurado, “sin temor a equivocarnos”, que la provincia de Teruel contará con más de 365 millones de euros en inversión directa y en lo estrictamente territorializado, dejando al margen el presupuesto destinado a educación, sanidad o servicios sociales, y sin contar con los presupuestos de los distintos ayuntamientos o comarcas.
“El PSOE en Teruel es escuchado, valorado y atendido por las distintas instituciones a nivel provincial, autonómico y estatal”, ha señalado, en unos presupuestos que ha calificado como ejemplos de un proyecto “creíble y reconocible”. “Un proyecto socialdemócrata de libro, de los pies a la cabeza, en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la generación de oportunidades de empleo que permitan hacer frente, sin fórmulas mágicas, al gran desafío que tenemos, que es la despoblación”.
Pérez ha destacado, respecto a los presupuestos estatales, que están contempladas inversiones para todos los tramos de la A-68, consignación suficiente para continuar con el plan director del tren Zaragoza-Sagunto que invertirá en total 441 millones de euros, los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo, las variantes más destacadas o la mejora de la carretera N-330, “una de las prioridades políticas que tenemos como provincia”.
En cuanto al presupuesto de la Comunidad Autónoma ha destacado el impulso a los hospitales de Teruel y Alcañiz que suponen una inversión total de más de 160 millones de euros, “la inversión más importante que hay en la Comunidad Autónoma”, la ampliación del aeropuerto de Teruel y de Dinópolis, los regadíos de Sarrión, o el Museo de la Guerra, del que pronto se adjudicará la primera fase de 2,5 millones sobre un proyecto de 7 millones.
También ha destacado, en cuanto al presupuesto aragonés, el incremento en materia de carreteras, antes de hacer referencia al esfuerzo de la Diputación de Teruel por la mejora de la comunicación viaria al aumentar el presupuesto para los caminos y las carreteras provinciales en un 800% respecto al inicio de la legislatura, “lo que facilita la vertebración y cohesión del territorio”.
La secretaria general del PSOE Teruel ha puesto el acento en la faceta social de unos presupuestos que suponen “más estado del bienestar y dan importancia a los servicios públicos de calidad” y ha destacado que, en Aragón, la pandemia llegó “tras una legislatura en la que pudimos fortalecer e imprimir un carácter prioritario a la sanidad y a la educación, aumentados en estos años en un 50% y 70% respectivamente”.
Educación
Pérez también ha hecho referencia a la inversión en materia de infraestructuras educativas por parte del Gobierno de Aragón. En este sentido, el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022 contempla la reforma de la Escuela Oficial de Idiomas y su traslado al edificio situado en la Calle Temprado, la reforma del Colegio Público Ensanche, o la construcción del pabellón del Colegio de La Fuenfresca.
Los presupuestos también contemplan la construcción del hangar en Caudé, para el Ciclo Formativo del IES Segundo de Chomón de mantenimiento de aviones, así como la ampliación de la oferta de Formación Profesional, ya que ha sido una “apuesta prioritaria” del Gobierno de Aragón el incremento de los ciclos formativos, “vinculándolo a la actividad productiva para generar expectativas y que los jóvenes puedan quedarse a vivir en nuestro medio rural”, como ha destacado Pérez.
Igualmente, se incorporan también Cursos de Especialización, “dos de ellos especialmente significativos”, como el de Digitalización en Mantenimiento Industrial en el IES Segundo de Chomón, “un Curso de Especialización con profesorado asociado que son ingenieros de la empresa Ronal, vinculando el sector productivo con el educativo”, ha añadido.
O el Curso de Especialización para el Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Bajo Aragón de Alcañiz, vinculado claramente con Technopark y Motorland.
La Secretaria General también se ha referido a los más de 3 millones de euros que el Gobierno de Aragón va a destinar a infraestructuras en Servicios Sociales para mejorar Centros de Día y Residencias;además del proyecto de la Residencia Luis Buñuel, para poder licitar la primera fase.
Pérez ha apuntado que tanto el presupuesto del Estado como el de Aragón dedican más del 60% de sus recursos a sanidad, educación y servicios sociales, y ha destacado el incremento de más de un 23% del presupuesto del Estado en materia de dependencia. “La mejora del cuidado a nuestros mayores se ve reflejado en los tres presupuestos”, ha dicho.
Diputación Provincial
En este punto, ha destacado el compromiso de la Diputación Provincial de Teruel con los Servicios Sociales, con “incorporar, mejorar e innovar la tecnología en materia de Teleasistencia”, así como el Convenio con el Colegio de Farmacéuticos “para acercar los productos necesarios a los ciudadanos, detectando los vacíos existentes en el medio rural para solucionarlos”.
Según Pérez, la Diputación Provincial ha incrementado su presupuesto desde que llegó el PSOE al equipo de gobierno, en coalición con el PAR, en un 300% las inversiones en centros educativos, y en un 200% los presupuestos para inversión social.
“Los tres presupuestos, a nivel estatal, autonómico y provincial, suponen más inversión, más derechos, más democracia y más ciudadanía, lo que se traduce en más igualdad de oportunidades”, ha apuntado.
PGE
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Pérez ha subrayado que, “además de incorporar una parte importante para la inversión y para afrontar este año como el año de la recuperación, integrando los Fondos Europeos, recogen el impacto de la aprobación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que desde que llegó el Partido Socialista al Gobierno, se ha incrementado en un 31%”.
En este sentido, ha explicado que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en este momento en 950 euros, “lo que supone que hemos incrementado 229 euros el salario que reciben las personas en situación de vulnerabilidad”.
Además, los PGE contemplan la revalorización de las pensiones. “En 7 años de gobierno del Partido Popular las pensiones contributivas apenas aumentaron un 5%, mientras que en 4 años de Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones contributivas se han revalorizado en un 7,5% y las no contributivas también han experimentado un incremento importantísimo”, ha apuntado.
Los PGE también “recogen ese reconocimiento especial a las zonas de baja densidad de población, a las provincias con menos de 12,5 habitantes por km2, en esa medida compensatoria que es la bonificación en la rebaja de los costes laborales de las empresas”. En este punto, ha avanzado que “estamos manteniendo reuniones con el Ministerio y con los agentes sociales para concretar la modulación de esa medida”.
Conectividad
Pérez ha destacado la “apuesta que ha hecho el Gobierno de España por la conectividad, una reivindicación histórica que nuevamente es el PSOE quien le da respuesta y cumple sus compromisos, haciendo que el territorio pueda tener las mismas oportunidades que otros”.
En su opinión, “lo que ha supuesto ese Plan es muy relevante y los hechos lo demuestran”. Así, ha explicado que con el Gobierno del PP en 2013, cuando comenzaron las convocatorias, los núcleos de población que pudieron acceder fueron “un total de cero”. En 2014 pudieron acceder “solamente dos, Andorra y Teruel”, y en 2015 Alcañiz, y en 2017 “solo otros 4 municipios de la provincia”, con una dotación de 1 millón de euros para toda la Comunidad Autónoma. En el año 2018, “cuando vino Rajoy como si fuera Míster Marshall, pudieron acceder 23 municipios, con 1.775.000 euros para todo Aragón, y una bonificación del 50% para las operadoras, un porcentaje poco atractivo para que las empresas pudieran apostar por el territorio”.
A diferencia de esta situación, Pérez ha explicado que “desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2019, y con un presupuesto prorrogado, la convocatoria del Plan PEBA llegó a 49 municipios, lo que demuestra que con un mismo presupuesto que venía del Gobierno de Rajoy se pueden hacer bien las cosas en función de las prioridades, pues se destinaron 5.200.000 euros, lo que supone que prácticamente multiplicamos por 5 el presupuesto destinado al Plan, y con ayudas ampliables hasta casi los 10 millones de euros, y un 70% de intensidad en la bonificación de las operadoras”.
En el año 2020, “incrementamos la convocatoria y los núcleos que pudieron acceder fueron 72, con un presupuesto de 11.245.000 euros y con una intensidad máxima del 70% y en el último Plan, llamado Único, en el 2021, han podido acceder 82 núcleos de población, con una intensidad de ayuda del 80%, porque van quedando los núcleos de población más alejados y con menos población, y el Gobierno lo que tiene que hacer es bonificar a las empresas para que estos ayuntamientos puedan acceder en igualdad de condiciones”, ha señalado.
Según Pérez, “todo esto son ejemplos ilustrativos de lo que hace el Partido Socialista cuando gobierna, cumple sus compromisos y supone más inversión, más Estado del Bienestar, más Democracia, más ciudadanía y más municipalismo, lo que supone más cohesión territorial”.
Municipalismo
La Secretaria General de los socialistas turolenses también ha hecho referencia al presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel, que asciende a 87 millones de euros, de los que más de 60 millones van destinados “directamente a dotar de recursos suficientes a los ayuntamientos para que, dentro de su propia autonomía, puedan mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos”.
En cuanto a los PGE, han incrementado un 17% las partidas que van a ir destinadas a las Entidades Locales en 2022, “además de contar con los remanentes que ha liberado el Gobierno de España y que están suponiendo un balón de oxígeno para ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales”.
En este sentido, ha explicado que la Diputación Provincial de Teruel, que aprobó su presupuesto, “ya tiene previsto incorporar casi más de 20 millones de euros, por lo que ascenderá a más de 100 millones de euros, al incorporar los remanentes que pueda disponer y que el Gobierno de España ha permitido que pueda ser así”.
Con respecto al Gobierno de Aragón, Pérez ha apuntado que “incrementó de los 9 millones consignados cuando llegamos al Gobierno a casi 21 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos, unos 21 millones que se mantienen como partida ampliable en función de lo que pase en las Cortes de Aragón con esa Ley de Financiación que puede incorporar incrementos y que si se aprueba en tiempo y forma y en 2022 entra en vigor, se vería incrementada esa partida porque así está contemplado en los Presupuestos”.
Estabilidad
La secretaria general ha destacado que los presupuestos de las instituciones presididas por el PSOE “cumplen con la palabra dada, y es algo muy fácil de comprobar, y dotamos de estabilidad a las instituciones, lo que se traduce en estabilidad social”.
Además, Mayte Pérez ha valorado el hecho de que todos los presupuestos sean fruto del acuerdo y aprobados como mínimo por cuatro partidos. “Unos dinamitan las instituciones con intereses electorales cuando no se ponen de acuerdo y otros intentamos llegar a acuerdos con un único objetivo: velar por el interés general y mejorar la vida de la gente”, ha concluido.
Al comienzo de la rueda de prensa, la secretaria general del PSOE Teruel ha querido recordar a los 479 turolenses que hasta hoy “nos han dejado por esta cruel pandemia que aún nos acompaña”, y a todos sus familiares, así como a los profesionales, fundamentalmente del sector sanitario, que están dando “la mejor versión de sí mismos hasta la extenuación”.