La Concejalía de Juventud y la Policía Local de Teruel, en colaboración con Stop Accidentes y Fundación A Víctimas de Tráfico, organizan la tercera edición de las Jornadas de Seguridad y Educación Vial para alumnos de 3º la ESO de todos los institutos turolenses.
Las actividades tendrán lugar entre el 11 y el 27 de enero, cada día en las aulas de un centro educativo, y se centrarán este año en el uso del ciclomotor y de los vehículos de movilidad personal, que son cada vez más utilizados por los jóvenes. El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha valorado los resultados de esta actividad en años anteriores, por lo que ha apostado por seguir concienciando a los jóvenes en materias como la seguridad vial y la movilidad segura y sostenible. Fuertes ha explicado que el objetivo final de esta iniciativa es “salvar vidas”, puesto que hasta un 90% de los accidentes de tráfico depende del factor humano.
“Por eso, si desde la educación vial concienciamos a los jóvenes desde el principio y les enseñamos a actuar correctamente en caso de un accidente, contribuiremos a reducir el número de heridos y fallecidos”, ha añadido. Por ello, las actividades se centrarán en el conocimiento de la responsabilidad de la conducción de motocicletas y las consecuencias de los accidentes de tráfico.
Las charlas contarán con la participación de la Unidad de Seguridad Vial, que realiza un trabajo continuado con niños y jóvenes a lo largo de todo el año, y con un equipo de psicólogos de la Fundación A Víctimas de Tráfico. Las sesiones, que durarán de 8:30 a 14:15, contarán con actividades de roleplay psicológica, testimonios de víctimas de accidentes y charlas de la Policía Local.