El grupo provincial Ganar – Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno de la Diputación formado por PSOE y PAR. Desde la formación trasladan que, a diferencia del año pasado, en el que participaron en la elaboración del presupuesto para aportar “armonía” tras la pandemia; este año no han tomado parte en a elaboración del borrador presupuestario. En cambio, destacan que muchas de sus propuestas presentadas a lo largo del año han sido recogidas en el borrador inicial por lo que se sienten satisfechos y que, aseguran, “refleja el trabajo conjunto que se ha realizado durante el último ejercicio”. Por ello, el grupo provincial Ganar – IU, apoyará los presupuestos de la Diputación para el año 2022.
Sin embargo, pese a que algunas de las propuestas estaban recogidas en el borrador inicial, han presentado enmiendas por valor de 115.000 euros destinadas a “pequeños detalles” que el Equipo de Gobierno ha aceptado. Unas enmiendas que pasan por el aumento en la partida de actividades para la juventud (20.000€), la recuperación delplan contra el acoso escolar (18.000€), la ampliación en 36.000 euros en subvenciones de Acción Social y de 20.000 euros para festivales y el incremento de la partida de actividades para el recuerdo que pasará de 6.000 a 20.000 euros.
A parte de estas enmiendas, desde la formación aseguran que los presupuestos presentados recogen las reivindicaciones del grupo durante los últimos años en materia de bomberos, personal, gestión de carreteras y asfaltados o teleasistencia entre otras. Además, añaden que se han creado, en consenso con el Equipo de Gobierno, nuevas e interesantes propuestas en materia cultural y de redes de Networking rural con los que se sienten plenamente identificados.
Por su parte, el portavoz del grupo provincial, Pedro Bello, ha querido reivindicar la armonía a la hora de trabajar con el actual equipo de Gobierno. Asegura que, aunque los presupuestos recogen algunos problemas que ya existían en los pequeños municipios y que la crisis del Covid ha puesto de manifiesto, todavía hay asuntos en los que mejor. Entre ellos, Bello destacaba las deficiencias de lagestión administrativa y burocrática para los pueblos pequeños que en muchas ocasiones dificulta poder llevar a cabo sus proyectos. En esta línea, el portavoz ha hecho hincapié en el déficit administrativo respecto a las convocatorias y bases de subvenciones pues considera que “sigue siendo un tema a mejorar claramente. No podemos estar pasado el primer semestre convocando subvenciones por que al final no se acaban ejecutando”. En este aspecto, desde la Diputación se ha abierto una partida histórica de 15’5 millones al denominado Fondo de Concertación; una línea muy similar al Plan Unificado que la formación propuso en anteriores presupuestos.
Para finalizar, Bello ha querido reconocer el trabajo que desde Ganar – IU se ha estado realizando en todas las instituciones en las que está presente durante este año, tanto en el gobierno como en la oposición. Un trabajo que, para el portavoz “aboga por el municipalismo desde todas las instituciones y estos presupuestos son buen reflejo de ello”.