El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este martes su deseo de que las decisiones que se adopten para frenar la COVID-19 sean «lo mas homogéneas posibles en todo el territorio nacional». Lambán participará este miércoles en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se celebrará de forma telemática.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha señalado que tomar decisiones para toda España contribuirá a «evitar el desconcierto» que produce el hecho de que los tribunales superiores de justicia de unas y otras comunidades reaccionen de forma distinta a medidas «idénticas» aprobadas por los Gobiernos autonómicos, añadiendo que esto también incide en la eficacia de las medidas.
«Los consejeros están hablando», ha indicado Lambán, cuyo Ejecutivo «se ha atenido a los criterios emanados de la Dirección General de Salud Pública», de forma que no ha tomado medidas por criterios «estrictamente políticos», sino sanitarios. «Ahora vamos a hacer lo mismo», ha asegurado.
«Estamos esperando a ver las propuestas que hace el presidente del Gobierno de España» a la Conferencia de Presidentes, ha continuado Lambán, quien llevará las propuestas de sus expertos en salud pública, «habladas con el resto de comunidades».
El Gobierno de Aragón quiere que la Conferencia de Presidentes tome acuerdos para llegar a «soluciones compartidas por todas las comunidades si es posible», ha manifestado Lambán, quien ha observado que País Vasco, Navarra y Aragón presentan cifras de contagio más elevadas que las regiones del sur de España, lo que «puede hacer que veamos el problema desde puntos de vista distintos». «Cuanto mayor sea el grado de homogeneidad, mejor», ha aseverado.