La Diputación de Teruel ha organizado una jornada en Montalbán con la que se quiere promover negocios relacionados con los mayores, dentro del proyecto europeo Silver SMEs Interreg Europe, liderado por la institución provincial. Se trata de la tercera reunión organizada dentro del proyecto, cuyo objetivo es impulsar antes de que finalice el año 2021 un total de 15 nuevos negocios o ampliaciones ya existentes para producir bienes o prestar servicios a personas jubiladas.
“En esta reunión queremos ser muy prácticos. Queremos saber qué demandan los empresarios, las fundaciones y las entidades bancarias de las administraciones públicas para apostar por negocios concretos en este sector en la provincia” ha explicado la diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño. Así, el objetivo es “saber qué puede estar impidiendo que se inicien o amplíen más negocios orientados a jubilados en la provincia, para, si somos capaces, tratar de solucionar esas dificultades”.
La jornada ha comenzado con la introducción de la diputada María Ariño, que es también alcaldesa de Mas de las Matas y cuenta con experiencia en la gestión municipal de una residencia de mayores. A continuación, ha intervenido Luis Muñoz, director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, y Laura Gascón, técnico de esta oficina, para dar a conocer el proyecto europeo. Después, en una mesa abierta de trabajo moderada por Antonio Martínez, director del CEEI Teruel, se han recogido las aportaciones de las empresas e instituciones asistentes. Allí se han tratado las condiciones que se tendrían que dar para que broten más empresas “Silver” y las demandas a las Administraciones Públicas.
Durante la jornada se ha trasladado a los participantes el potencial de desarrollo económico que existe alrededor de las actividades relacionadas con el incremento del número de personas mayores y jubilados en Teruel, España y Europa. Atendiendo a las experiencias recogidas en los encuentros realizados con los otros socios europeos, se han analizado los nichos de mercado en este sector, así como las buenas prácticas llevadas a cabo por distintos empresarios y tutorizadas por el Instituto Aragonés de Fomento.