La histórica participación del Club Deportivo Utrillas en la Copa del Rey ha repercutido notablemente en toda la cuenca minera turolense, el Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la imagen trasladada de la localidad, la implicación de todos y la capacidad para la organización de un evento de estas características en el mundo deportivo.
Para conocer el impacto de la Copa del Rey en la localidad, el Ayuntamiento ha realizado una encuesta entre los propietarios de servicios y comercios que se vieron afectados, para el concejal de deportes José María Lancis“decidimos jugar en Utrillas e hicimos todo lo posible para celebrar este encuentro, se ha trabajado a contrarreloj y se ha logrado un gran resultado como organización”.
La gran repercusión mediática en prensa nacional y autonómica del partido entre el C.D. Utrillas y el Valencia C.F, ha supuesto un gran escaparate para toda la cuenca minera y para sus empresas.
Balance económico
La colaboración y el patrocinio de varias empresas ha sido fundamental para costear parte de los gastos de la celebración de la Copa del Rey, la instalación del graderío ha supuesto un coste de 37.000 euros abonados por los patrocinadores en 20.000 euros y 17.000 euros recaudados de taquilla.
El Ayuntamiento ha asumido la inversión en iluminación, después de la construcción del nuevo campo de futbol la Vega, quedaba por ejecutar una segunda fase de renovación de alumbrado a led, planteada para el próximo año 2022, pero adelantada por el consistorio utrillense para la Copa del Rey, dentro de las peticiones de la Federación Española de Futbol para acoger el encuentro y televisarlo en condiciones óptimas.
El proyecto de nuevo alumbrado eficiente en La Vega, ha consistido en la instalación de 10 nuevos focos led de 1.000 watios cada unidad, aumentando considerablemente la luminosidad y reduciendo el gasto mensual, la inversión ha sido de 24.000 euros, para dicho proyecto de renovación se solicitará subvención dentro de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales.
El alcalde Joaquín Moreno habla de “la revolución de un modesto dentro y fuera del campo de futbol”, Utrillas y la cuenca minera nunca hemos estado más unidos para organizar un espectáculo de estas características, todo un reto para el consistorio que se ha superado con un gran éxito.
El balance final es altamente positivo tanto en lo deportivo como en lo económico. Un comportamiento ejemplar por parte de las aficiones, de los clubes, movilizando a todos los vecinos de la cuenca minera e implicando a gran parte de instituciones, empresas y ofreciendo una imagen muy moderna y positiva del medio rural.