El Museo de Teruel ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la exposición del Museo Nacional del Prado “De gira por España”, por la que cede durante un mes la obra de Tiziano “Venus recreándose con el Amor y la Música”. Se trata de una de las iniciativas que conmemoran el Bicentenario de la pinacoteca madrileña, que ha prestado doce obras maestras de especial relevancia a diferentes museos elegidos “entre los mejores del país”, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.
El Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial e integrado en el Sistema Español de Museos, ha sido el centro expositivo seleccionado por el Prado en la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde el 30 de octubre hasta el 24 de noviembre alberga en la sala de exposiciones temporales la pintura al óleo sobre lienzo de 1555 “Venus recreándose con el Amor y la Música”, obra del pintor italiano del Renacimiento Tiziano y con unas dimensiones de 150,2 x 218,2 centímetros.
En la presentación de “De gira por España” en el Museo de Teruel ha estado presente el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, que además es experto en pintura italiana del Renacimiento. “El proyecto del Bicentenario del que estoy más satisfecho es esta exposición “De gira por España. Allá donde voy percibo una identificación profunda entre los españoles y el Prado. En primer lugar, hemos intentado ir a aquellos sitios donde habitualmente no llegan las obras del Prado. Ciudades pequeñas que cumplieran un requisito fundamental: que tuvieran excelentes museos. Y esto es lo que pasa en el caso de Teruel, donde hay un museo que satisface con creces todos los requisitos técnicos y personales para que la obra esté bien cuidada y presentada”.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se ha mostrado encantado de que el Museo Nacional del Prado haya elegido el Museo de Teruel como uno de los destinos de “su gira por España”. “Desde la institución provincial hacemos lo posible por mimar este espacio, que aunque en menor escala del Prado, pretende ser una referencia en su campo y lugar de encuentro. Ya es un destino imprescindible para todos los que quieren saber más de nuestra historia y nuestras costumbres pero, con nuestra ampliación, también queremos ser una estupenda pinacoteca. Reconocimientos como el del Museo Nacional del Prado, que considera a este Museo de la Diputación Provincial uno de los mejores de España y digno de acoger una de sus magníficas obras, es un empujón para continuar con nuestros planes de ampliación que nos permitirán exponer una importante colección de arte contemporáneo”.
“De gira por España” es el proyecto expositivo más destacado de las celebraciones del 200 aniversario de la inauguración del Museo del Prado, que se extienden desde el 19 de noviembre de 2018 a noviembre del 2019. El objetivo del Prado es reafirmar su compromiso con las comunidades y ciudades autónomas de España, en las que desde la década de 1860 tiene depositadas más de 1.900 obras.