El FITE 2021 ha tomado forma este jueves con la aprobación, en el seno de la Comisión de Seguimiento, de los proyectos que componen el Fondo para este año, el primero en cuya planificación han intervenido los agentes sociales. Gracias al carácter plurianual, el periodo de ejecución de las iniciativas aprobadas –que suman 60 millones de euros e incorpora 2,3 millones más de FITEs pasados– se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado primero en una reunión con patronal y sindicatos en la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel y posteriormente ha acudido a la citada Comisión de Seguimiento, en la que se integran también representantes del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno y que se ha celebrado por videoconferencia.
Mayte Pérez ha incidido en que el FITE «mejora cada día en lo cuantitativo y lo cualitativo» y ha destacado que en esta ocasión «incorpora a la sociedad civil, algo que le va a sentar muy bien al Fondo». Asimismo, el FITE 2021 «incluye nuevas líneas económicas y mantiene inversiones destacadas en el aeropuerto o en Dinópolis».
El Fondo de Inversiones de Teruel para este año vuelve a estar marcado por los proyectos estratégicos, que suman 18 millones de euros, casi una tercera parte del total. El principal en lo que respecta a la cuantía es el aeropuerto de Teruel, para el que van destinados 8,7 millones de euros con los que continuar la ampliación para dar capacidad a más de 400 grandes aviones.
También se incluyen Dinópolis con 3 millones de euros y Galáctica (Observatorio Astrofísico de Javalambre) con 2 millones. Mientras, el Parque Tecnológico del Motor y la Ciudad del Motor de Aragón, ubicados en Alcañiz, recibirán inversiones por valor de 1.750.000 euros, con la inclusión, además, de un proyecto para el desarrollo de un demostrador de vehículo conectado y autónomo 5G en las instalaciones de Motorland, que atraiga a empresas de sectores como la automoción, la logística, la obra pública o la maquinaria agrícola. Y al Centro de Bioeconomía Aplicada irán destinados 1,7 millones para proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario que se encuadran en la bioeconomía circular.