El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado sus enmiendas al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2022, enmiendas que van dirigidas a la juventud, al medio ambiente, la cultura y diversos proyectos de obras en la ciudad y sus barrios.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, “en nuestras enmiendas al presupuesto hemos incluido partidas para financiar proyectos que en su día propusimos los socialistas al Ayuntamiento, como el encauzamiento de la acequia de la carretera de Villaspesa o el ascensor que una los barrios del Carmen y los Molinos con el de San León, entre otras”.
Así, en el Capítulo de inversiones, los socialistas plantean una enmienda para estos dos proyectos, además de la creación de un camino alternativo al existente entre el Camino Alcancuzares y la Carretera de la Fuente Cerrada, propuesta socialista que fue aprobada en el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento. Enmienda que asciende a 100.000 euros, que irían a préstamo.
“Como ya hemos manifestado en diversas ocasiones desde el Grupo Municipal del PSOE, es necesario el encauzamiento o cerramiento de la acequia de la Carretera de Villaspesa que es muy estrecha y está en muy malas condiciones”, destaca Morón.
En cuanto al ascensor entre el barrio del Carmen y el de San León, el Grupo Municipal del PSOE recuerda que fue una propuesta del programa electoral socialista en las elecciones de 2015, y que proponía dos ascensores gemelos entre los barrios del Carmen y los Molinos con el centro histórico, por un lado, y con el barrio de San León, por otro, “con el fin de conectar y dar accesibilidad a esa zona de la ciudad”.
En este punto, Morón ha vuelto a incidir en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la satisfacción del Grupo Municipal del PSOE por los avances anunciados hace unos días en cuanto a la financiación del ascensor del Barrio del Carmen al centro histórico, con los fondos europeos “Next-Generation”.
“Este ascensor para unir el barrio del Carmen y el barrio de los Molinos con el centro histórico fue una propuesta del PSOE en su programa electoral de 2015, una idea novedosa que ha tenido una gran aceptación en la ciudad, por lo que nos alegramos de que vaya a ser por fin una realidad, pero creemos que se completaría con el segundo ascensor, lo que supondría un auténtico proyecto de ciudad”, ha indicado el portavoz socialista.
Cultura y juventud
En cuanto al Capítulo de Gastos, los socialistas presentan otra enmienda de adición para incrementar el Plan de Vivienda Joven en 15.000 euros más. Igualmente, vuelven a incidir en la necesidad de crear una partida para becas de comedores escolares, para lo que proponen destinar 20.000 euros, pues “Teruel sigue siendo la única capital de provincia que no plantea este tipo de becas para los escolares que utilizan el servicio de comedor”.
Los socialistas también proponen otra enmienda de adición destinada a incrementar una partida de Cultura, en 3.000 euros más, con el objetivo de “lograr una mayor colaboración con el asociacionismo de la ciudad, en materia de cultura”. Igualmente, proponen otra enmienda de 9.000 euros para llevar a cabo la reparación del tejado del Centro de Educación de Adultos “Isabel de Segura”, que está en una situación “lamentable”, según Morón.
Medio ambiente
En cuanto al medio ambiente, los socialistas plantean otra enmienda de adición por 32.500 euros, dirigida a incrementar la partida destinada a la Fuente Cerrada y el paseo fluvial del río Turia, el mantenimiento de la zona Life y el mantenimiento de laderas urbanas. “Con esta enmienda, proponemos que se dupliquen las cantidades destinadas a estas zonas de la ciudad, pues creemos que las actuales resultan insuficientes para mejorar el estado de estas áreas de recreo para los turolenses”.
En cuanto al estado actual de la ciudad y sus barrios, el Grupo Municipal del PSOE plantea otra enmienda de adición de 11.600 euros dirigida a ampliar la partida destinada a la señalización horizontal en pasos de cebra, rotondas, etc. Así como otra enmienda de adición de 20.000 euros para pavimentación de vías públicas.
“En este caso, hemos observado que destinan a la pavimentación para el año 2022 un total de 200.000 euros, cuando durante este año 2021 se han gastado para este fin 207.000 euros a fecha de 30 de septiembre, por eso creemos que es necesario incrementar esa partida en al menos 20.000 euros más”, apunta el portavoz socialista.
Los socialistas también proponen incrementar la partida destinada a la pavimentación en barrios rurales con 15.000 euros más. “Dado el estado actual de la ciudad y sus barrios, creemos que es necesario incrementar estas partidas para mejorar el pavimento de sus calles”, indica Morón. Igualmente, el Grupo del PSOE propone otra enmienda de adición de 15.000 euros para aumentar la partida destinada al mobiliario de parques y jardines.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista propone otra enmienda de adición por 5.000 euros dirigida a la partida del fomento del deporte y otras actividades en los barrios rurales, partida que en 2019 ascendía a 4.000 euros, pero que en el presupuesto de 2020 y 2021 se eliminó, “cuando en 2021 han gastado por este concepto 3.059 euros a fecha de 30 de septiembre”, indica el portavoz socialista.
Para hacer posible las enmiendas de adición propuestas, el Grupo del PSOE propone diversas enmiendas de minoración en el Capítulo de Gastos. En concreto, la relativa a los 11.139,24 euros que se destinan al capellán del cementerio, 50.000 euros del Fondo de Contingencia, y también proponen reducir 15.000 euros de la partida de publicidad y campañas institucionales, entre otras.
También proponen otra enmienda de minoración en 100.000 euros, en la partida de alumbrado público, puesto que el Grupo Municipal del PSOE explica que “hay unos ahorros previstos en luminarias de un 70%, por lo que esta partida creemos que se podría minorar para hacer realidad las anteriormente mencionadas”.
Presupuesto “ficticio”
A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista ha calificado los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para 2022 como “irreales y ficticios, como todos los años, puesto que las inversiones que plantean no llegan a ejecutarse, y no reflejan la realidad de la ciudad”. Como ejemplo, ha señalado que el presupuesto de 2021, la ejecución del capítulo de inversiones se ha quedado en un 21%, “algo a todas luces insuficiente, deberían dar explicaciones sobre esos datos de baja ejecución que se dan año tras año”.