Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos han presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel instando al Gobierno de Aragón a que apueste decididamente por la atracción de empresas a la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel PLATEA.
Como recuerdan ambas formaciones, la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel PLATEA dispone de una extensión de 2.545.510 metros cuadrados y presenta una ubicación única, integrada en las rutas de tráficos de norte a sur, tanto ferroviarios (Corredores Cantábrico y Mediterráneo) como por carretera (Autovía Mudéjar) y del centro peninsular al Levante.
La superficie de PLATEA cuenta con zonas verdes de dominio y uso público, zonas de equipamiento para usos de interés social, zonas para áreas de actividad, red viaria y aparcamientos, infraestructuras y sistema general ferroviario.
Como se recuerda en la propuesta, en PLATEA se encuentran ya instaladas empresas de diversos sectores como Jamones Albarracín, Sendin España, Turolense de Maquinaria, Transportes Callizo y Grupo Giró, entre otras. Además, su cercanía a las plantas de fabricación de automóviles de Opel en Zaragoza y Ford en Valencia la están convirtiendo en una referencia para el sector auxiliar del motor. Especialmente destacada es la presencia de la suiza Ronal Ibérica y la alemana Röchling Automotive.
PLATEA dispone de todos los servicios necesarios para la implantación de empresas, y su gestión, ejecución y promoción están encomendadas a Aragón Plataforma Logística SAU, sociedad participada en su totalidad por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, sociedad unipersonal del Gobierno de Aragón.
No obstante, y a pesar de la proyección de esta plataforma, desde el año 2017 ninguna empresa se ha instalado en PLATEA, por lo que los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel proponen en el pleno instar al Gobierno de Aragón a que apueste decididamente por la atracción de empresas a dicha Plataforma Logístico-Industrial ubicada en la capital turolense.
“Desde el Partido Popular vemos con preocupación cómo el Gobierno de Aragón está haciendo dejación de funciones en atraer empresas a PLATEA, en la ciudad de Teruel, como sí lo está haciendo en otros puntos de Aragón”, ha indicado al respecto la alcaldesa, Emma Buj, explicando que “desde que el Ayuntamiento de Teruel salió de la sociedad mercantil PLATEA ni una sola empresa se ha vuelto a instalar allí”, por lo que reclama al Gobierno de Aragón “que se fije en Teruel y que atraiga empresas a nuestra ciudad, insisto, como lo está haciendo en otros puntos de Aragón”.
Por su parte, Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en el consistorio turolense, afirmaba que esta propuesta se presenta al pleno con el fin de “pedir al Gobierno de Aragón que apueste de manera decidida por atraer empresas a PLATEA”. Fuertes recordaba que se trata de un polígono que depende del Gobierno de Aragón y resaltaba que “desde el Ayuntamiento de Teruel estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para fomentar la economía y el empleo en nuestra ciudad, pero el Gobierno de Aragón, igual que lo está haciendo en otras ciudades, deber apostar por Teruel, debe apostar por PLATEA y debe traer empresas a nuestro territorio”.