El grupo de Ganar presentó en el pasado pleno de la Comarca del Bajo Aragón, una propuesta para instar al Gobierno de la región a convocar, de manera inmediata, las ayudas autonómicas para reparar los daños provocados por la borrasca «Gloria».
Pasados 20 meses, desde Ganar-Bajo Aragón critican la demora del Gobierno de Aragón a la hora de lanzar su línea de ayudas que complemente a la del Gobierno central y le exigen su inmediata convocatoria. “Es lamentable que, pese a que la resolución de las ayudas por parte de la Secretaría General de Coordinación Territorial se publicase el pasado mes de julio, el Gobierno autonómico siga eludiendo esta responsabilidad para con los municipios y habitantes del Bajo Aragón», decía el portavoz del grupo comarcal de Ganar en el Bajo Aragón, Aitor Clemente.
En total, 9 municipios del Bajo Aragón fueron incluidos por la Secretaría General de Coordinación Territorial para acceder a estas ayudas, con una valoración de los daños de 1.457.540,13 €, de los que el Gobierno central sufragará un máximo del 50%, tal y como contemplaban las bases de la convocatoria. Una cuantía que, desde la formación consideran “a todas luces insuficiente” dada la envergadura de los daños recordando además que la moción fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos con representación en la comarca del Bajo Aragón.
La borrasca Gloria fue un fenómeno meteorológico que afectó durante los días 20 al 23 de enero de 2020 la zona del este peninsular, con importantes precipitaciones en forma de nieve y lluvia en gran parte de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. La intensidad de Gloria provocó hasta trece víctimas mortales, además de múltiples incidencias e importantes destrozos en buena parte del Bajo Aragón, tanto en infraestructuras municipales como en explotaciones ganaderas, fincas agrícolas y naves industriales.
Por su parte, desde el gobierno regional han asumido públicamente en varias ocasiones el compromiso de complementar las ayudas ministeriales. De esta manera, la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales argumentó que “La crisis mundial provocada por el coronavirus y la suspensión de plazos administrativos ha generado un retraso en los trámites para la concesión de ayudas para paliar los daños causados por la borrasca Gloria por parte de los Gobiernos de España y de Aragón.” Sin embargo, desde el Grupo Ganar consideran que la demora se debe a una falta de compromiso del Gobierno de Aragón con el territorio.
Por último, han querido recordar que, a modo de antecedentes, en julio de 2021 se publicó en el BOA la línea de subvenciones con cargo al FITE. En este caso para la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales, en los municipios de la provincia de Teruel previstos en la Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que se vieron afectados por catástrofes naturales en 2018.