Caja Rural de Teruel se ha adherido formalmente como socio al Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa puesta en marcha por la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo.
Esta adhesión, en línea con los principios fundacionales de la Caja Rural de Teruel, implica que la entidad turolense se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, y aportar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«La adhesión de Caja Rural de Teruel al Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un paso más que estamos dando desde la entidad para la puesta en marcha de iniciativas que actúen en favor del desarrollo del territorio de forma sostenible”, ha remarcado el director general de la cooperativa de crédito turolense, David Gutiérrez.
Desde sus inicios en 1920, Caja Rural de Teruel ha mantenido un fuerte compromiso con su territorio, trabajando para el desarrollo económico y social, mediante el apoyo a iniciativas estratégicas y colaborando con la práctica totalidad de actividades que se desarrollan a nivel local gracias al Fondo de Educación y Promoción, con el que cuenta como cooperativa de crédito. Así mismo, mantiene una red de oficinas compuesta por 74 sucursales, de las que 60 se encuentran en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, con 42 de ellas en localidades menores a 1.000 habitantes, favoreciendo de esta forma el desarrollo sostenible en el medio rural.
La cooperativa de crédito turolense es consciente de la importancia de la implementación de medidas que estimulen el desarrollo sostenible de la provincia. Estas iniciativas fueron puestas en conocimiento de Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, en una jornada de trabajo realizada en noviembre del año pasado cuando visitó las instalaciones de la entidad.
Son varias las acciones puestas en marcha por la cooperativa de crédito turolense entre las que destacan la creación de un Comité de Sostenibilidad para el desarrollo de iniciativas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comercialización de fondos sostenibles de Inversión Socialmente Responsable (ISR), el uso de tarjetas ecológicas realizadas con material reciclado, certificación de empleados en finanzas sostenibles ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) o la adhesión al Código de Buenas Prácticas por la entidad.
En palabras de D. David Gutiérrez, director general de la cooperativa de crédito turolense, “la adhesión de Caja Rural de Teruel al Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un paso más que estamos dando desde la entidad para la puesta en marcha de iniciativas que actúen en favor del desarrollo del territorio de forma sostenible”.
Sobre el Pacto Mundial de Naciones Unidas
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU lanzada en el año 2000 y se ha convertido en la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, contando actualmente con más de 13.000 entidades adheridas en más de 160 países y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de entidades adheridas, con más de 2.000.
Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.