En los próximos días se hará pública la resolución provisional del nuevo programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) del Gobierno de España, dirigido a extender la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, con el objetivo de dar cobertura al 100% de la población del territorio nacional en el año 2025.
Así se lo ha dicho el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, al diputado el PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho. «Tras la resolución provisional, en un mes conoceremos ya los pueblos a los que llegará este nuevo programa y la forma en la que se ejecutará, que será en un plazo de dos años”, ha explicado Sancho.
Este plan asigna concretamente 6.352.970 euros a la provincia turolense que servirán para desarrollar proyectos que permitan extender la cobertura como mínimo en 7.208 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas. Además, en otros programas adicionales Aragón recibirá 11,6 millones de euros que llegarán a polígonos industriales, centros logísticos y servicios públicos de toda la provincia.
El reparto de los fondos se llevará a cabo bajo dos criterios que responden a las características de la provincia de Teruel: la dispersión de la población y el porcentaje de personas que no tienen fibra óptica de calidad. De hecho, el reparto provincial se ha realizado también en relación al porcentaje de población que queda por cubrir.
El programa UNICO está dotado con el mayor presupuesto anual de la historia de los programas de banda ancha, con un total de 250 millones de euros. Se trata de una de las inversiones clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la conectividad y digitalización y dejará 6,3 millones en la provincia de Teruel del total de 17,2 asignados para Aragón. Esta cantidad casi dobla los 3,5 millones de la última adjudicación del plan PEBA (2020), que se está desarrollando en paralelo.
El diputado turolense del PSOE ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez “está cumpliendo con la España rural y en la lucha contra la despoblación. Esta inversión récord demuestra un compromiso muy firme con la extensión del acceso a la banda ancha, que está muy por encima de lo que nunca presupuestó el PP ya desde los anteriores planes PEBA”.