La comarca Comunidad de Teruel ha concedido este año un total de 402.000 euros en subvenciones, destinadas a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos en el medio rural, para la realización de obras o servicios de interés general y social.
Han sido 45 los ayuntamientos del territorio, todos ellos con una población menor de 4.000 habitantes, tal como se establecía en las bases, los que se han acogido a la línea de subvenciones que publicó la Comarca el pasado 10 de junio de 2021.
Como explican el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el vicepresidente de la comarca, Joaquín Tomás, «esta línea de subvenciones se ha convertido ya en una seña de identidad de esta comarca, que fue una de las pioneras en ponerlas en marcha, con el objetivo de impulsar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social».
Según los responsables comarcales, «lo que conseguimos por medio de estas subvenciones es generar empleo en los municipios, con todo lo que ello conlleva para intentar frenar la despoblación en el territorio, y este año además, teniendo en cuenta la situación de crisis derivada de la pandemia, incrementamos la partida destinada a estas subvenciones en un 40%, para apoyar a los municipios del territorio”.
Viviendas en Argente
Tanto el presidente como el vicepresidente, junto con el consejero del área de Desarrollo Local de la comarca, Miguel Morte, han visitado recientemente el municipio de Argente para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en esta localidad, gracias a la contratación de un trabajador por parte del Ayuntamiento, en virtud de esta subvención.
En su visita estuvieron acompañados por el alcalde de Argente, Francisco Ramo, junto con el teniente de alcalde del municipio y consejero comarcal, David Ibáñez y el propio trabajador contratado por el Ayuntamiento.
En Argente, pudieron conocer las labores que se estaban llevando a cabo de pintura y eliminación de humedades en uno de los edificios municipales destinados a vivienda de alquiler, que están posibilitando la llegada de nuevos habitantes al municipio y la ampliación de las aulas del colegio, tal como explicó el alcalde de la localidad durante la visita al edificio en el que se está actuando.
El funcionamiento de estas subvenciones, según el consejero de Desarrollo Local, Miguel Morte, consiste en ayudar a la financiación de los gastos originados por la contratación de trabajadores desempleados, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, por parte de los Ayuntamientos beneficiarios de la subvención.
«Desde el área de Desarrollo Local, promovemos actuaciones que nos permitan fijar población en el territorio, y una de las más importantes son estas subvenciones, que cobran especial relevancia en un momento tan difícil como el que se ha vivido como consecuencia de la crisis que ha provocado la pandemia», ha añadido.
«Es una satisfacción poder comprobar las actuaciones que se llevan a cabo en los municipios gracias a esta línea de subvenciones, con la que pretendemos apoyar a los ayuntamientos para la generación de empleo en sus municipios, sobre todo en esta situación que también está siendo difícil para el medio rural», han apuntado los responsables comarcales.
Mantenimiento estructura comercial
Esta convocatoria viene a sumarse a otra línea de subvenciones, convocada por la Comarca Comunidad de Teruel y dirigida a favorecer el mantenimiento y la consolidación de la estructura comercial o de bar en los pequeños municipios y barrios pedáneos con una población de hasta 500 habitantes.
Se trata de una línea de subvenciones por la que se han concedido un total de 28.294 euros, entre 36 solicitantes, y a la que han concurrido bares, farmacias, comercios, multiservicios y peluquerías, una vez concluido el plazo de presentación de las mismas.
Desde la comarca Comunidad de Teruel, sus responsables destacan la importancia de esta línea de subvenciones, pues por medio de estas ayudas, lo que se consigue es “apoyar al mantenimiento de los pequeños establecimientos del medio rural, que permiten a los vecinos del territorio seguir viviendo en sus pueblos”.
Con todo ello, tal como apuntan el presidente y el vicepresidente de la comarca, “lo que conseguimos es contribuir a fijar población, pues en muchas ocasiones, se trata del único establecimiento que tienen en el municipio, y es importante ayudar para que pueda seguir abierto”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Local destaca que “este tipo de establecimientos son muy importantes sobre todo para las personas mayores que viven en los pueblos, y que ven cómo estos pequeños servicios les permiten hacer sus compras de productos básicos, sin tener que trasladarse a la ciudad”.
Mediante esta convocatoria, se otorgan subvenciones para ayudar al gasto originado por la cuota de la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para quienes prestan su actividad en los pequeños municipios o barrios pedáneos, y en los que la actividad comercial, de farmacia, de peluquería o de bar, subsista como servicio básico al municipio (que no exista más de un establecimiento de cada categoría).