La Diputación de Teruel (DPT) se ha adherido al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) de la Administración General del Estado y ha integrado su Sede Electrónica (accesible desde su página web www.dpteruel.es) con @podera para permitir que los ciudadanos puedan gestionar electrónicamente sus representantes ante la DPT y cualquier otra Administración Publica, así como que estos puedan actuar en nombre del representado en cualquier trámite electrónico que pongan a disposición dichas administraciones.
Con esta nueva iniciativa el representante estará autorizado para tramitar en nombre del representado trámites que impliquen formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, renunciar a derechos y desistir de acciones y realizar cualquier otro tipo de trámite.
El diputado de Presidencia y delegado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, ha señalado que esta actuación supone “un paso más en el objetivo que nos marcamos desde el principio en hacia el horizonte de una administración moderna, plenamente electrónica y sin papel. Pero, sobre todo, una administración mucho más cercana y cómoda para las y los turolenses”.
Con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se introdujeron nuevos medios para acreditar la representación del interesado en el procedimiento administrativo como puede ser la representación, presencial o electrónica, o la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración pública u organismo competente. Asimismo se estableció la obligación de cada Administración pública de contar con un registro electrónico de apoderamientos. La DPT se ha adherido al REA en aplicación del principio de eficiencia, reconocido en el artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
La integración de la sede electrónica de la institución provincial con este registro electrónico de apoderamientos contribuye a su avance progresivo en materia de administración electrónica, permitiendo que esta institución de cumplimiento a lo recogido en la Disposición final séptima de la Ley 39/2015 respecto al Registro Electrónico de Apoderamientos.
Según ha señalado el diputado Antonio Amador la integración permite, además, “que las relaciones electrónicas de los interesados a través de sus representantes se hagan con la mayor seguridad y trazabilidad posible”. Esto se consigue mediante la comprobación de la vigencia de los apoderamientos en sede electrónica y a la posterior obtención automática de las certificaciones electrónicas de dichos poderes, que posteriormente se integrarán en su correspondiente expediente electrónico tras la firma de la solicitud.
“Esto es un gran avance, y más teniendo en cuenta que en una provincia como la nuestra, donde la despoblación y el envejecimiento es significativo”, ha dicho el diputado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica señalando que el apoderamiento permite facilitar trámites a cualquier ciudadano a través de personas físicas y jurídicas.
Para más información sobre cómo realizar apoderamientos y tramitar como representante, el ciudadano dispone de instrucciones en el apartado “Funcionamiento” del enlace de interés “Cómo realizar un tramitar electrónico”, disponible en la sede electrónica de la DPT.
ENLACE: http://tic.dpteruel.es/admon-electronica/funcionamiento-admon-electronica/