La formación municipal ha querido responder al portavoz de la formación naranja que asegura que dónde ha gobernado Ciudadanos la vivienda ha bajado un 9%. Desde Ganar exponen que Teruel es una de las ciudades donde más ha aumentado el precio del alquiler en los últimos años, pasando de aproximadamente 5€ el metro cuadrado en el año 2017 a casi 6,2€ el m2 en la actualidad, lo que supone un incremento de casi un 18% en los precios de alquiler en los últimos años. Esto se añade la dificultad a la hora de encontrar un piso de alquiler estable en determinados barrios de la ciudad como el Centro o barrios periféricos.
También han remarcado que la nueva Ley de Vivienda que plantea el Gobierno de España pretende abordar parte de los problemas que han generado las políticas de no intervención que defiende Ciudadanos. Unas políticas que han llevado a que, de media, los españoles tengan que dedicar más del 35% de sus salarios a costear un alquiler. Además, en muchas ocasiones en zonas en las que la vivienda vacía supera la demanda, pero están inmovilizadas durante largos periodos de tiempo.
En palabras de portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López,“Un teniente alcalde que en un pleno declara que en España quien tiene recursos no tiene problemas de vivienda, demuestra que su línea política está más centrada en una clase con recursos que en los problemas de la mayoría social. Aunque nuestro grupo ha apoyado determinadas políticas, como las ayudas al alquiler para jóvenes, les recordamos que sus políticas en materia de vivienda pública dejan mucho que desear y distan de la realidad”.
Así mismo, López ha hecho hincapié en que “utilizar como ejemplo las bajas de IBI a los propietarios, vuelve a poner de manifiesto el tipo de políticas alejadas de la realidad que realiza el equipo de gobierno, del que forma parte Ciudadanos, ya que son medidas que, al igual que las tasas municipales, solo benefician a quienes más viviendas tienen.” La posición de Ganar Teruel en este caso, pasa por favorecer a los que tienen dificultades a la hora de encontrar una vivienda, ya que reducir impuestos no garantiza que baje el precio de los alquileres.
Por último, han querido recordar que estas declaraciones de Ciudadanos “no sorprenden” ya su grupo municipal planteó una ley antiokupación en una ciudad en la que no existían esos problemas; y que, sin embargo, hacen oídossordos a políticas de vivienda serias que varios grupos municipales han presentado y aprobado en el pleno. “El señor Fuertes, remarca repetidamente que el equipo de gobierno actual hace más con menos, sin embargo, eso dista mucho del día a día de la ciudad, una ciudad con un servicio de autobuses deficitario, un mantenimiento lamentable y un abandono constante de obligaciones del mismo como el servicio de Bomberos que debería asumir la capital. Unos servicios que simplemente con el acumulado del Impuesto de Circulación de los últimos años podría cubrirse”. Sentenciaba el edil para finalizar.