La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha reivindicado hoy “el valor de lo común y del diálogo social” para afrontar la necesaria transformación social y del modelo productivo tras la pandemia y en un contexto digitalizado y en constante cambio. “Lo más radical frente a un mundo que nos asoma al abismo de la individualidad es construir desde la fraternidad”, ha señalado durante la inauguración de la 8ª Conferencia Internacional de Empresa Social, que aborda estos días en Teruel el reto de relanzar las estrategias políticas de economía social a nivel mundial.
Díaz ha abogado por establecer alianzas y sinergias para construir “ese escenario de futuro sostenible, socialmente justo y digital” hacia el que debemos caminar, con “un diálogo social e intergeneracional” y con la participación “esencial” de las empresas del tercer sector.
En este sentido, ha puesto en valor el proceso participativo iniciado desde el Gobierno de Aragón para detectar nuevos retos y líneas de actuación, de cara a elaborar la futura Estrategia Aragonesa de Economía Social, tal y como se hizo con el proyecto de ley de Economía Social, que se encuentra ya en tramitación en las Cortes de Aragón.
Para la titular autonómica, esa definición del nuevo modelo productivo pasa también por la participación ineludible del territorio, especialmente de aquellos lugares a los que el cambio climático y la transición ecológica afectarán primordialmente.
“Tenemos que asegurar –ha destacado- que el mundo rural no se queda atrás en este proceso de revolución que vivimos, llevando la banda ancha hasta el último rincón y apostando por sectores pujantes como los tecnológicos que están llamados a ocupar un lugar central en la sociedad del futuro”.
Por ello, ha llamado a aprovechar la extraordinaria oportunidad que suponen los fondos europeos para impulsar la innovación, la investigación y las tecnologías disruptivas, en las que Aragón se encuentra ya en vanguardia, para modernizar la Comunidad y ser líderes en el futuro.
Junto a la consejera, han participado en la inauguración de la 8EMES Conferencia, el vicerrector de Teruel, José Martín-Albo Lucas; la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj y la presidenta de EMES, Marthe Nyssens. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto la sesión de forma telemática.
Expertos de los cinco continentes
La Conferencia ofrece hasta el próximo día 8 una perspectiva de 360º de la situación actual de la empresa social y la economía social. El evento se desarrolla en formato híbrido y reúne a cerca de 300 investigadores académicos y profesionales del sector. El programa cuenta con paneles monotemáticos como “Promoviendo la economía social y solidaria a través de las políticas públicas: tres casos de estudio y directrices para los gobiernos locales”, en el que se presentarán proyectos realizados en Seúl, Montreal o Liverpool.
También se celebrará una mesa redonda titulada “Empresa social, políticas públicas y servicios públicos”, que analizará casos concretos (de países como Corea del Sur, Francia, Noruega, Rumanía o Polonia) para establecer conclusiones globales, comunes al complejo y diverso sector de la economía social.
El programa incluye nombres de expertos de los cinco continentes y reúne a perfiles de referencia en el ámbito de las políticas públicas y la empresa social. Entre ellos, Ann Branch, jefa de la Unidad de Emprendimiento Social e Inclusivo y al frente de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. También se contará con Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. Ambas trabajan en primera línea en las Estrategias Europea y Española, respectivamente, para la Economía Social.
Un panel de expertos en el que destaca además la reconocida Marthe Nyssens, presidenta de EMES, y profesora de economía en la Universidad UCLouvain (Bélgica), que ha desarrollado proyectos de investigación en organizaciones de economía social a nivel internacional y su evolución e interacciones con las políticas públicas y el papel en la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.
Entre los ponentes figuran también Rafael Chaves, Catedrático de Política económica y economía social en la Universidad de Valencia (España), cuya investigación está centrada en las políticas públicas hacia las entidades de economía social o Millán Díaz-Foncea, del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, que ha elaborado junto a Carmen Marcuello y Rocío Nogales, el Informe de España sobre las Empresas Sociales y su ecosistema para la Comisión Europea.
La celebración de la #8EMESconf en Teruel se enmarca en la designación de la ciudad como Capital Española de la Economía Social y Solidaria 2021. Este foro especializado del máximo nivel está coorganizado por la red EMES junto a la Acción COST Empower-SE, el Grupo de Investigación GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector) y el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, ambos de la Universidad de Zaragoza, CEPES Aragón y REAS Aragón.
A su programa de ponencias, charlas y mesas redondas la cita suma también presentaciones de libros, reuniones informales y encuentros para fomentar el networking entre los participantes. La Conferencia Internacional de Investigación EMES se celebra cada dos años en una ciudad distinta y Teruel recoge el testigo de la que tuvo lugar en Sheffield (Reino Unido) en 2019.