El área de aparcamiento para autocaravanas que el Ayuntamiento de Teruel abrió el 17 de junio de 2020 en la explanada de Los Planos está siendo un éxito rotundo. Esta actuación fue financiada al 50% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Con esta actuación se cubría una antigua demanda que se ha visto acentuada por la pandemia de coronavirus, ya que en estos momentos son muchos los viajeros que optan por esa modalidad de alojamiento y transporte al asegurar una distancia social que no ofrecen otras posibilidades. La zona está preparada para acoger un máximo de 30 autocaravanas y el acceso es gratuito.
Desde que se puso en funcionamiento, el área de autocaravanas ha mantenido un alto nivel de ocupación, siendo este verano de 2021 el periodo en el que se ha observado un lleno total durante un buen número de jornadas, tendencia que ha continuado durante el mes de septiembre.
Las obras del aparcamiento para autocaravanas se realizaron por un importe de 47.829,19 euros IVA incluido.
Efecto llamada
El concejal de Turismo, Javier Domingo, ha valorado muy positivamente el primer año de puesta en funcionamiento del área de autocaravanas, considerando que “enseguida se corrió la voz entre los usuarios de este tipo de espacios, junto con la promoción que hicimos en redes sociales, y la verdad es que da gusto acercarse a Los Planos y ver esa zona casi siempre llena” . Ese espacio está dotado de los servicios suficientes y necesarios para que los usuarios de las autocaravanas puedan instalarse, vaciar aguas de desecho, realizar recargas de agua potable, etc.
“Al ser un recinto de entrada libre, no tenemos contabilizado el número de autocaravanas exacto que ha pasado por allí, pero no había más que acercarse a Los Planos cualquier día de este verano a primera hora de la mañana o a última de la tarde para ver que estaba lleno”, indica Domingo.
Según las consultas realizadas por los autocaravanistas en la Oficina Municipal de Turismo, estas personas se desplazan por la ciudad en transporte público o sus propias bicicletas, y suelen llevar su viaje muy bien organizado. Realizan estancias de 5 a 7 días, y suelen mostrarse bastante satisfechos con el espacio habilitado para ellos.
Uso regulado
Las normas de uso establecen que solamente pueden estacionar en las zonas reservadas los vehículos reconocidos como autocaravanas o vehículos homologados como vehículos-vivienda. Se respetarán las delimitaciones del espacio para el estacionamiento y no se permite sacar al exterior mesas, sillas, toldos, sombrillas o cualquier otro enser. El estacionamiento será de 72 horas como máximo, y está prohibido el lavado de cualquier tipo de vehículo, así como la emisión de ruidos molestos y poner en marcha generadores de electricidad en horario de descanso (de 22 a 9 horas).
Para el concejal, la alta ocupación del área de autocaravanas “supone que por nuestra ciudad pasan cada día cientos de personas que además son consumidores habituales del pequeño comercio y otros servicios”. “Además, las personas que viajan en autocaravana lo hacen a otro ritmo, más sosegado, disfrutado de sus estancias en los lugares que visitan, y aprovechando para conocer no sólo la capital sino también otras localidades de la provincia”, añade.
“La apertura del área se produjo en un momento muy adecuado, debido a las limitaciones de la pandemia”, recuerda el concejal, quien también asegura que los usuarios valoran muy positivamente la cercanía de la piscina de verano de Los Planos, Dinópolis, el área comercial y el entorno natural, además de la inmediatez con la que se puede acceder al casco urbano.