Un total de 15 entidades sin ánimo de lucro de la Comarca han sido beneficiarias de las ayudas, para la realización de un total de 18 proyectos en el territorio.
Como explican el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, “el objetivo de estas subvenciones es apoyar la labor de las distintas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan y colaboran en la prestación de servicios sociales especializadosen el territorio”.
En este sentido, añaden que “desde la Comarca Comunidad de Teruel, queremos apoyarles para que puedan llevar a cabo sus proyectos en los municipios del territorio, en unos momentos que siguen siendo de especial dificultad, como consecuencia de la crisis sanitaria”.
Los beneficiarios de estas subvenciones han sido 15 entidades no lucrativas, con sede social e inscritas en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel, que desarrollarán un total de 18proyectos de carácter social, en los cuales se financia hasta el 80% de los proyectos, contribuyendo así a la complementariedad de los Servicios Sociales de la Comarca, como señalan los responsables comarcales.
Las subvenciones que se han concedido van dirigidas a financiar proyectos relacionados con colectivos como las personas con discapacidad física o funcional, personas celíacas y sus familiares, al fomento del voluntariado, atención integral para personas afectadas de ELA, financiación del transporte adaptado a personas con alzheimer, o atención a personas con cáncer y sus familiares.
Otros proyectos a los que se ha concedido subvención se dirigen a talleres formativos para personas en riesgo de exclusión social, así como apoyo educativo, social y lúdico a la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, rehabilitación integral y atención psicosocial dirigido a personas con enfermedad de parkinson y sus familiares, o talleres de desarrollo de competencias para mujeres en riesgo de exclusión cuidadoras de personas dependientes, entre otros ámbitos.
Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Servicios Sociales han expresado su satisfacción por “poder colaborar con las asociaciones beneficiarias, en la financiación de estos proyectos, que realizan una importante labor social con distintos colectivos en los municipios de nuestro territorio”.
Ambos destacaron la intención de la Comarca de seguir colaborando con estas entidades en materia de acción social, “puesto que contribuyen de una manera fundamental a la plena integración de los ciudadanos, mejorando su calidad de vida”.Así, en esta convocatoria se ha ampliado tanto el número de asociaciones beneficiarias como de proyectos que van a contar con subvención, respecto al año anterior.
En este sentido, el pasado año 2020 la Comarca realizó una modificación presupuestaria, parte de la cual se decidió destinar a las subvenciones de Acción Social dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de contar con una partida económica suficiente para apoyar a todas aquellas entidades que se habían implicado y habían dedicado sus esfuerzos al trabajo frente al COVID-19.