“El Gobierno de Aragón siempre ha trabajado de la mano de las entidades que trabajan en la acogida de los refugiados, brindándoles todos los servicios del Ejecutivo, como la educación, sanidad o los servicios sociales”. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el acto de presentación en Teruel de la “Memoria Aragón 2020” de Fundación Cepaim.
En el acto han estado presentes entre otros, la coordinadora autonómica de Cepaim en Aragón y del centro de Zaragoza, Pilar Bernadó; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa.
Broto, en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que Aragón “siempre ha apostado por la acogida de refugiados” y ha recordado que fue la primera Comunidad en elaborar un protocolo de coordinación entre las entidades y las diferentes administraciones.
Ha querido elogiar, el trabajo y la profesionalidad de las entidades que, como Cepaim, trabajan en el Programa de Protección y Acogida Internacional del Gobierno central.
Pilar Bernadó, por su parte, ha explicado que, en 2020, Cepaim trabajó con cerca de 1.000 personas refugiadas en todo Aragón, procedentes de diversos países. En el caso de la provincia de Teruel, se atendieron a cerca de 500 personas.