Las calles de Mirambel volverán al pasado el próximo fin de semana del 11 y 12 de septiembre con la recreación histórica que ha organizado el Ayuntamiento y que trasladará al pueblo hasta el otoño de 1936. En esa fecha está ambientada ‘Tierra y Libertad’, una película que catapultó a la fama al pueblo de Mirambel y que hoy en día se ha convertido en un reclamo turístico muy importante para este municipio.
El Ayuntamiento de Mirambel sigue apostando por el turismo de experiencias y recurrirá a grupos recreacionistas que recorrerán las calles y plazas vestidos con la indumentaria propia de los soldados que combatieron en la guerra civil. También instalarán un hospital de campaña de la época y un campamento militar para que los visitantes puedan conocer cómo era el día a día entre las filas militares durante la contienda. Además, se podrá visitar en el Convento de las monjas agustinas una exposición fotográfica sobre la vida en el frente.
“Estamos muy emocionados por poder celebrar una actividad así en Mirambel. Se trata de una actividad que nos rondaba por la cabeza desde hace varios años y que por fin vamos a poder realizar, aunque con las limitaciones que impone la situación sanitaria. Hace 27 años las calles de Mirambel se convirtieron en un escenario de película y ahora trataremos de recuperar ese espíritu de la manera más fiel posible”, ha explicado Mari Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel.
Los actos contarán con la colaboración del recreacionista Aleix Querol y la Asociación de Recreacionistas XYZ, la Asociación Histórico Cultural Ejército del Turia, y el Grupo de Recreación Histórica Retaguardia de Zaragoza. Se espera que hasta el Maestrazgo lleguen más de 30 personas que se encargarán de representar, de la manera más fiel posible, a los bandos nacional y republicano que participaron en la contienda. “Las asociaciones está compuestas por gente de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia y hacen un trabajo espectacular. Han trabajado en otras recreaciones como en la de Alcañiz y estoy segura de que conseguirán encandilar al público y transportarles a tiempos pasados con su representación”, ha indicado Soler.
‘Tierra y libertad’, valor seguro
La película de Ken Loach se ha convertido en un reclamo turístico muy importante para Mirambel y desde el Ayuntamiento llevan trabajando varios para impulsar actividades en torno al rodaje de la película. En 2017 pusieron en marcha una ruta turística para descubrir los rincones de la grabación de la película y en 2019 celebraron el 25 aniversario de la grabación con diferentes actividades que sirvieron para recordar el paso de Hollywood por este pequeño pueblo del Maestrazgo. El momento más importante llegó en noviembre, cuando el propio director de la película, Ken Loach, visitó Mirambel y fue recibido con honores por los vecinos.
Ahora, el pueblo de Mirambel quiere dar un paso más en su apuesta turística e impulsa una recreación histórica que pretende añadir un valor añadido para los visitantes que se acerquen hasta el Maestrazgo. “El turismo de experiencias está en auge y apostamos por él hace unos años. Lo cierto es que la ruta de ‘Tierra y Libertad’ ha funcionado muy bien y pensamos que esta recreación puede ser atractiva para muchos visitantes, ya sea porque les gustó la película o porque les interesa la temática de la Guerra Civil. Este año se verá marcada por la pandemia, pero esperamos que en la próxima edición se puedan recrear escenas clave de la película”, ha comentado la alcaldesa de Mirambel.