La Escuela Infantil Municipal del Ayuntamiento de Teruel, que se compone de tres centros situados en los barrios del Arrabal, San Blas y Villaspesa, abrirá sus puertas el próximo lunes para continuar ofreciendo las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil y teniendo como misión el desarrollo integral de niños y niñas de 4 a 36 meses.
El curso 2021-2022 comienza al 100% de su capacidad con un total de 76 alumnos y una plantilla de 11 Técnicos Superiores de la Escuela Infantil.
Como se había anunciado para atender la demanda existente, este mes de septiembre se pone en marcha una nueva unidad en la sede de Villaspesa que duplica su capacidad, acogiendo a 10 nuevos alumnos. Durante el verano se han realizado las tareas de equipamiento, puesta en marcha y compra de material para poder atender a los nuevos alumnos la próxima semana.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Educación, Javier Domingo, han visitado este viernes las instalaciones de Villaspesa para comprobar cómo ha quedado el aula nueva junto a la directora de la Escuela Infantil Municipal, Lorena González, y el resto del personal de esta sede, que incorpora a una nueva educadora para poder atender a todos los niños.
Además, con el fin de seguir evitando contagios por coronavirus, se mantienen todos los protocolos y medidas de protección contra el Covid-19 establecidos en el Plan de Contingencia elaborado y actualizado desde la Dirección de la Escuela Infantil Municipal.
Así, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla por parte de las familias y el profesorado, no siendo recomendable para menores de 3 años y nunca en menores de 2 años, se dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las dependencias de la Escuela Infantil, hay purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas, la ratio es de 10 niños por educadora, se limitan los contactos estableciendo grupos estables de convivencia o bien manteniendo una distancia de 1,5 metros entre educadoras, se habilitan distintas puertas de acceso para las entradas y salidas de los menores, y en los casos en los que no sea posible se escalonan los horarios de entrada y salida, el servicio de comedor se realizará en las propias aulas de cada grupo de convivencia estable para lo que se cuenta con frigoríficos y microondas en todas las estancias necesarias y la higiene de manos, como medida básica para evitar la transmisión, deberá realizarse con agua y jabón durante al menos 40 segundos, informando a los alumnos de la forma correcta de lavarse las manos a través de juegos y canciones.
En cuanto a la higiene respiratoria, se ventilarán de manera frecuente los espacios y se informará a los alumnos acerca de la forma correcta de toser y estornudar, tapándose la boca y/o la nariz. También se continuará con la limpieza y desinfección varias veces al día de las superficies (barandillas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, mesas, sillas, tronas, cunas, colchonetas, …) y en el conjunto de aulas, en el comedor, aseos, entradas y demás lugares se colocarán carteles informativos sobre las medidas preventivas anticovid.
El plazo de presentación de nuevas solicitudes sigue abierto durante todo el curso escolar, para poder incorporarse a la lista de espera en el caso que se produjera alguna vacante en alguna de las tres sedes.