El Área de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel ha llevado a cabo con una gran participación y éxito, un taller sobre “Crecimiento Personal y manejo del estrés y la ansiedad”, en el municipio de El Pobo.
La actividad se enmarca dentro de las actuaciones de sensibilización y prevención que la comarca realiza a través de un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con el objetivo de desarrollar acciones que favorezcan la igualdad y no discriminación de la mujer, y son impartidas por el personal técnico de la propia comarca, dirigidas a la población general.
Tanto el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como la consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, han destacado el éxito que obtienen estas actividades en el territorio con las que se pretende fomentar «la promoción de la mujer y su empoderamiento, especialmente en el medio rural».
Esta no es la única actividad desarrollada ya que este verano se ha puso en marcha también un taller de Mindfulness en el municipio de Rillo, y está previsto que en septiembre se llevan a cabo otras 5 nuevas acciones formativas por todo el territorio. La temática de las charlas será variada, y van desde relajación y risoterapia, hasta la potenciación de la autoestima.
Los talleres comienzan con una parte teórica, en los que la psicóloga de la Comarca explica los conceptos que se van a trabajar. A continuación, se desarrolla una parte práctica, con dinámicas de grupo y ejercicios y ejemplos prácticos, que quienes participan en el taller puedan aplicar a su día a día para mejorar sus habilidades y enfrentarse a los obstáculos que surgen en la vida real.
Los responsables comarcales destacaron el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer a las comarcas. “Para nosotros es importante resaltar el papel de la mujer en el medio rural, donde ha desarrollado un trabajo en ocasiones callado e invisible”, han apuntado.
En opinión del presidente de la comarca y la consejera de Servicios Sociales, desde las instituciones tenemos que seguir dando pasos y potenciando la «igualdad real y la no discriminación» por lo que consideran importante ofrecer herramientas a la mujer ya que «son fundamentales a la hora de fijar población en el territorio y luchar contra la pérdida de habitantes”.
En el Taller desarrollado en el municipio de El Pobo participaron más de veinte mujeres. A la apertura del Taller también asistió el alcalde de la localidad, Vicente López, y la directora del Área de Servicios Sociales de la comarca Comunidad de Teruel, Pilar Guillén.