Espacio Municipalista–EMT ha presentado un documento por el que proponen que en el marco de la tramitación del nuevo PGOU «se realice un estudio destinado a planificar y resolver los problemas de estacionamiento» de vehículos particulares en la ciudad de Teruel.
La formación considera que la propuesta que plantean, además de pretender mejorar aspectos relacionados con la movilidad, refuerza esa idea sobre el modelo de ciudad compacta que queremos construir y contribuirá a dignificar el espacio público.
Las ciudades avanzan en materia de sostenibilidad así como movilidad sostenible, lo que a futuro supondrá una menor presencia de esta forma de modalidad en beneficio de la caminabilidad y del transporte público, y a juicio del concejal Zésar Corella “los cambios en el modelo de movilidad y tránsito hacia una ciudad más sostenible van a venir irremediablemente acompañados de reducción del espacio en la ciudad dedicado al vehículo particular”.
Por ello consideran necesario el “estudio y planificación, para el diseño e implementación de esta red de aparcamientos de manera paulatina”, y desde Espacio Municipalista – EMT consideran que se deberían contemplar dos modalidades.
En primer lugar creen necesaria la “creación de aparcamientos disuasorios en los barrios, que podrían ser en altura y gratuitos”.
Por otro lado estiman conveniente “construir aparcamientos de servicios en el borde del Centro Histórico”, que proponen “de pago y soterrados, con reserva de plazas para residentes”.
La formación reconoce que “esta propuesta requeriría de un profundo estudio tras el análisis de datos certeros sobre la movilidad, necesidades y capacidad de las diferentes zonas” si bien cree que hay propuestas sobre la mesa planteadas por el movimiento vecinal que servirían de punto de partida como son los aparcamientos en altura de la Rambla de San Julián, en la zona de la calle Isidoro de Antillón o en la Calle Santa Amalia, entre otras.
Igualmente a juicio de Espacio Municipalista–EMT sería conveniente estudiar otras propuestas en el entorno de la calles El Carmen y Valparaíso, la explanada de Renfe o la calle Monotes en el Carrel.