La décimo octava edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, se celebrará este año del 9 al 19 de septiembre. En esta ocasión y siguiendo con su dinámica de tematizar el concurso con recursos y motores de la provincia, los hosteleros que deseen participar en esta edición, deberán tomar como referencia el mundo de la minería y su reconversión para convertirse en un reclamo turístico de referencia en la provincia de Teruel.
A través de un juego de palabras “este jamón es una mina…”, el cartel de esta edición, diseño de Toni Alcaine, muestra al “jamoncico”, protagonista año tras año de esta iniciativa gastronómica, ataviado como un verdadero minero y de una manera simpática nos adentra en este oficio que tanta importancia ha tenido a lo largo de la historia en nuestra provincia. Actualmente la minería se encuentra inmersa en un proceso de reconversión, pero todos los recursos relacionados con esta actividad, son ahora un verdadero atractivo para turistas y viajeros que disfrutan visitando esos lugares y museos que nos muestran cómo era la vida en una mina. Trasladado a la gastronomía, el Jamón de Teruel también es una auténtica mina que da trabajo a una importante parte de la población turolense. Además, de una pieza de Jamón de Teruel, bien aprovechada, se pueden sacar cientos de finas lonchas para deleite de los comensales, tal y como podemos comprobar cada día y especialmente en el mes de septiembre coincidiendo con las Ferias del Jamón de Teruel.
El concurso, que este año cumple ya sus dieciocho ediciones, está abierto a la participación de cualquier establecimiento de la provincia de Teruel, bien sea el típico bar de tapas, como un restaurante que desee incluir su tapa de jamón a modo de aperitivo. Todos ellos tendrán que poner imaginación en sus creaciones y con el Jamón como ingrediente principal, llevarnos a recorrer aquellas zonas de la Provincia de Teruel, donde el oficio y la tradición minera ha sido el motor y en muchas ocasiones lo sigue siendo, convirtiéndose en un reclamo turístico de vital importancia para nuestro territorio.
El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia, la bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola. Además, colaboran con el concurso: el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y Ayuntamiento de Teruel. El concurso de Tapas Jamón de Teruel es una iniciativa muy esperada que, desde hace dieciocho años, se viene desarrollando en la Provincia de Teruel.
En la pasada edición participaron medio centenar de establecimientos, cifra que se espera alcanzar también este año.
Para participar y recibir más info sobre las bases del concurso, los interesados pueden dirigirse a la empresa Conexión Imaginativa, que como cada año se ocupa de la dirección y coordinación del concurso: 978 61 20 52 – info@conexionimaginativa.com. Fecha tope de inscripción el 20 de agosto.
Los participantes ofrecerán durante los 10 días del concurso, la tapa Jamón de Teruel en su propio establecimiento y a través de la votación popular y el jurado establecido por la organización, optarán a cualquiera de las ocho categorías de premio incluidas en el concurso.
Relación Premios:
- PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”.
- PREMIO TEMÁTICO “este jamón es una mina”
- PREMIO TAPA MÁS POPULAR
- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZAS TURIA
- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON COCA COLA
- PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”
- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS
Recordamos que en la pasada edición se rindió homenaje a los sanitarios y su indiscutible labor durante esta pandemia. Como ganadores del concurso resultaron las siguientes tapas: Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2020, “Sabores ácidos” del Restaurante Angela Torres de Rubielos de Mora, premio temático “el abrazo gastronómico”, para la tapa “antídoto” del Bar Pura Cepa, la tapa Más popular con 507 votos, y una valoración popular de 4,58 puntos sobre 5, recayó en “Orgullo Minero”, del Café Bar Las Vegas. El mejor Maridaje Viñas del Vero, para la tapa “Jamón cortado en mano” de Gastrobar Micelios de Alcañiz, la tapa con más chispa y por tanto maridaje con Coca Cola, para Restaurante 1900 de Teruel, con su tapa “Croqueta cremosa de Jamón de Teruel bañada con gel hidroalcohólico de Gin-jamón”. Y por último el Restaurante El Cocedero de Teruel recibió el mejor maridaje Cerveza Turia y la mejor tapa apta para celiacos con su tapa “Esencial y seguro”, seleccionada por la Asociación Aragonesa de Celiacos.