El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva, Festifalk, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial con la participación del diputado de Cultura de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro. La institución provincial patrocina un año más este festival, que cumple su XXIX edición, y que se suma al conjunto de festivales puestos en marcha este verano, “de los que más de 13 han sido apoyados por la DPT”, según ha indicado Piñeiro. La mayoría son nuevos festivales, por lo que“cada vez hay más y nos estamos afianzando como un referente, esperando ser al año que viene una de las provincias de Aragón y España que más festivales acoge”, ha asegurado el diputado.
Festifalk se celebra en varios municipios de la provincia: Alcalá de la Selva como anfitriona, Albarracín, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo y Utrillas, reuniendo a todos sus vecinos y visitantes en torno a la música de raíz y la cultura. En este sentido Piñeiro también ha puesto en valor el trabajo conjunto entre asociaciones e instituciones, “una seña de identidad de la provincia, ya que personas de manera altruista se dedican a crear cultura, como es la organización de este festival, y cuentan con el respaldo de las instituciones, como la DPT”.
El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva recibe este año al grupo Korrontzi, del País Vasco, y a Althay Páez, de Canarias. El festival comenzará el próximo viernes, 13 de agosto, en Albarracín y Utrillas, para seguir en Alcalá de la Selva, Monreal del Campo y Santa Eulalia del Campo, hasta el 16 de agosto. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22:30 horas.
Este festival tiene como objeto dinamizar las noches de verano de todos aquellos municipios que forman y han formado parte del mismo. Festifalk se integra en el Consejo Internacional de la Danza y cuenta con el patrocinio de la DPT y de los Ayuntamientos de Albarracín, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Utrillas y Alcalá de la Selva, siendo este último también organizador del evento.