La Diputación de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón impulsarán mejoras en más de cien centros educativos de la provincia a través de un convenio de colaboración suscrito esta misma mañana por el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, y el consejero de Educación del ejecutivo aragonés, Felipe Faci. Este año, la DPT ha duplicado la inversión para acometer estas actuaciones fundamentales para los municipios, destinando un total de 550.000 euros integrados en un presupuesto total de 850.000 euros, de los que los otros 300.000 son aportados por el Departamento de Educación, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón el pasado 29 de julio.
La institución provincial casi dobla su contribución para el mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos en 2021 gracias a los remanentes de tesorería, tal y como ha explicado el presidente de la DPT, Manuel Rando, quien ha añadido que este convenio “supone avanzar en un objetivo primordial para nosotros, quienes venimos del mundo de la educación, ya que es el cimiento de una sociedad para crecer en la diversidad y los valores que debe tener toda la comunidad”.
Asimismo, Rando ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de Aragón por la escuela rural y la formación profesional, y ha hecho hincapié en el esfuerzo de los niños y niñas en el último año. “Han sido un ejemplo en la escuela y en sus casas”, ha defendido.
El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha reiterado el reconocimiento a toda la comunidad educativa y ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos, “claves para ayudar a mantener los centros educativos seguros, ya que sin la ayuda de las entidades locales, no hubiera sido posible”.
Además, Faci ha valorado positivamente que la institución provincial haya aumentado la dotación para llevar a cabo este convenio, “un esfuerzo compartido por ambas instituciones sin el que los ayuntamientos no podían abordar las actuaciones”.
Con esta financiación, más de un centenar de centros educativos de la provincia -104 en total- se beneficiarán de notables mejoras a través de obras de reforma, mejora y sustitución. Las actuaciones previstas tienen por objeto la adecuación de espacios, el acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en carpintería, en los tejados o en el exterior, así como trabajos de electricidad.
Más de un millón de euros en educación
Además de este convenio, por segundo año consecutivo, la institución provincial ha destinado una partida para las escuelas infantiles que dependen de las administraciones locales. El presupuesto también ha aumentado, pasando de 100.000 a 150.000 euros. En este sentido, la Diputación de Teruel ha invertido más de un millón de euros en materia de educación, teniendo en cuenta este convenio, la partida para las escuelas infantiles, su contribución a la UNED y el proyecto “Desafío Arraigo Teruel” puesto en marcha con la Universidad de Zaragoza.