“Lo que debería hacer el Ayuntamiento de Teruel es incrementar la frecuencia de recogida selectiva en la ciudad, para evitar que los contenedores se llenen”. Así se ha expresado esta mañana el Presidente del Consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel, Samuel Morón, quien ha mantenido una reunión de trabajo con la empresa que presta el servicio de recogida selectiva, y con el personal técnico del Consorcio, para proponer soluciones al Ayuntamiento de Teruel.
Morón ha recordado que el Consorcio se ocupa de la recogida de basura en la ciudad de Teruel, “siempre siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento de Teruel, ya que es éste quien tiene la responsabilidad de establecer el número de contenedores, su ubicación, y la frecuencia de recogida, y por ello, paga la cantidad correspondiente al Consorcio, que es quien gestiona el servicio”.
En este sentido, Morón ha señalado que frente al número de contenedores de residuos sólidos urbanos en la ciudad, que ronda la cantidad de 700, el número de contenedores de envase ligero son 144, y los de papel cartón 117. “Corresponde al Ayuntamiento de Teruel la compra de los contenedores, y sabemos que tiene desde el año 2016, unos 18 contenedores de envases y otros 19 de papel cartón en un almacén sin darles uso, y que podrían mejorar el servicio”.
En cuanto a la ampliación de la frecuencia de recogida, Morón ha señalado que “durante la época estival, la población de los pueblos aumenta, y desde el Consorcio sugerimos a los pequeños Ayuntamientos que incrementen la frecuencia, a lo que ellos responden de forma positiva, sin embargo no entendemos por qué el Ayuntamiento de Teruel no lo hace, quizá solamente busca la confrontación”.
En cuanto al coste de la recogida selectiva, Morón ha señalado que los datos que ofreció la alcaldesa no eran correctos, ya que el Ayuntamiento paga al Consorcio una cantidad de 32.000 euros al año por el concepto de recogida de papel-cartón y envases, mientras que se está pagando por la recogida del contenedor de residuos sólidos urbanos (contenedor verde) 726.000 euros al año, “lo que denota una clara diferencia del importe entre una recogida y otra, de ahí que le digamos a la alcaldesa que la solución a esta situación, pasa por ampliar la frecuencia de recogida”.
En este sentido, ha añadido que ”en los 900.000 euros que ella dijo que pagaba al Consorcio, están incluidos el coste de la recogida de residuos sólidos urbanos, por lo que paga 726.000 euros al año, y la tasa de vertido, debería hablar con más propiedad”.
Finalmente, el Presidente del Consorcio se ha ofrecido a mantener una reunión con el Ayuntamiento, con el fin de “poner soluciones y que se mejore el servicio en la ciudad de Teruel, siempre que al Ayuntamiento le interese solucionarlo, y poner los medios para mejorar el servicio”.
El Presidente del Consorcio le ha recordado a la alcaldesa y al equipo de gobierno del Ayuntamiento que “no han querido participar en el pliego de condiciones del nuevo contrato, y no han hecho ninguna aportación de las necesidades de recogida selectiva”.