El Grupo Municipal del PSOE Teruel presenta una propuesta al próximo Pleno, en la que pide que el Ayuntamiento redacte el proyecto de un ascensor para unir los barrios del Carmen y Molinos con el barrio de San León. Esta propuesta se suma a la presentada la pasada semana, en la que se pide que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para la redacción del proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en la carretera de Villaspesa, para ensanchar y acondicionar este tramo urbano.
Como recuerda el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, en el programa electoral del PSOE para las elecciones municipales del año 2015, se incluía la propuesta de instalar dos ascensores en los barrios del Carmen y Molinos, que unieran estos barrios por un lado con el centro histórico y por otro lado, con el barrio de San León, “con el fin de mejorar la comunicación de estos barrios con el resto de la ciudad”.
“Se trataba de un proyecto que hace ciudad, estratégico, y que generaría el paso de ciudadanos, y por tanto, riqueza y dinamismo en estas zonas de la ciudad, un proyecto que conseguiría impulsar la revitalización económica de las zonas a las que da accesibilidad”, añade Morón.
“Teniendo en cuenta que el proyecto del ascensor hacia el centro histórico se encuentra en redacción, sería el momento oportuno para acometer la redacción del segundo de los ascensores”, añade el portavoz socialista.
Los ascensores que contemplaba la propuesta electoral del PSOE, conectarían el centro histórico y el barrio de San León con toda la zona de la avenida de Zaragoza, donde están ubicados dos importantes centros hospitalarios públicos. Igualmente, en esta zona también se encuentra la Iglesia de San Francisco, recientemente remodelada con fondos del FITE.
“A todo ello se suma que el Gobierno de Aragón ha proyectado en la misma zona el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, un nuevo recurso turístico y cultural para la ciudad, y también nos encontramos los accesos al paseo fluvial de la ribera del Turia, una zona de ocio familiar en el medio natural”, añade Morón.
Zona universitaria
Según el portavoz socialista, estos dos ascensores unirían los barrios del Carmen y Molinos con el centro histórico, donde se encuentran la mayoría de las administraciones públicas, y por otro lado, con el barrio de San León, donde se encuentra la zona universitaria.
“La ciudad de Teruel presenta una orografía con grandes desniveles, lo que dificulta la accesibilidad entre los distintos barrios, y desde nuestro Grupo Municipal pensamos que el Ayuntamiento de Teruel debe buscar fórmulas para salvar esas dificultades”, añade Morón.
Como explica el portavoz del PSOE, “el objetivo de los dos ascensores sería que todos los ciudadanos se pudieran trasladar por la ciudad de Teruel sin dar rodeos, salvando el relieve tan acentuado que tiene nuestra ciudad, y con ello, se lograría dar vida a estos barrios y mejorar su accesibilidad”.
Carretera de Villaspesa
Esta propuesta viene a sumarse a la ya presentada la semana pasada por el Grupo Municipal Socialista, relativa al proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, paralela al tramo urbano de la carretera de Villaspesa (TE-V-6014).
En concreto, el Grupo Municipal del PSOE Teruel pide en esta propuesta que el Ayuntamiento de Teruel inicie los trámites necesarios para la redacción del proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en la carretera de Villaspesa, para ensanchar y acondicionar este tramo urbano.
Como explica el Grupo Socialista en la propuesta, “la carretera de Villaspesa, a su paso por las instalaciones de El Corte Inglés y hasta el cruce de la N-234, presenta unas dificultades de paso a consecuencia de lo estrecha que es su calzada, con viviendas y parcelas a un lado, y al otro una acequia llamada Argentera, que discurre paralela a la carretera hasta el cruce de la carretera nacional mencionada”.
Como ya señaló el portavoz socialista, “este tramo de la carretera presenta graves problemas de circulación por el estado en el que se encuentra, con baches, sin señalizar, sin arcén, etc. con lo que se dificulta notablemente tanto el paso de vehículos como el de peatones”.
“Hay que tener en cuenta que esta carretera es uno de los principales accesos que tiene la ciudad para llegar a la zona del Ensanche, por lo que a todos los problemas antes mencionados, se suma el gran número de vehículos y peatones que la utilizan diariamente”, indicaba Morón.
El Grupo Municipal Socialista concluye su propuesta indicando que sería necesario acometer el proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en el tramo citado anteriormente, para poder llevar a cabo el ensanchamiento y acondicionamiento de esta vía, un proyecto que está pendiente desde hace más de una década y que figura dentro de las demandas y reivindicaciones vecinales de la ciudad.