La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se han acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros. Aragón recibirá 1,7 millones de eurospara dos proyectos, en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas.
El plan ‘Más que Cinco Villas’ parte del patrimonio cultural por el que tradicionalmente se conoce a esta comarca pero aspira a desarrollar el turismo activo y deportivo. Entre otras actuaciones, prevé la mejora de los medios interactivos de los Centros de Interpretación y la adecuación y señalización de rutas y senderos, asícomo el desarrollo del producto turístico familiar y gastronómico. También contempla el embellecimiento en cascos históricos y recreaciones históricas para difundir el patrimonio histórico de las Cinco Villas.
El plan ‘Andorra-Sierra de Arcos: Salud y Bienestar’ tiene como objetivo transformar los principales recursos de la zona en productos turísticos sostenibles. Así, contempla preservar el Patrimonio Inmaterial de la mina, crear un corredor verde – camino natural en los ríos Escuriza y Estercuel, orientado al turismo activo y de naturaleza, y desarrollar una red de miradores del cielo nocturno. También incluye, entre otras acciones, la elaboración de un plan de Movilidad Sostenible, así como actuaciones de embellecimiento de la comarca.