La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que si el Consorcio número 8 no soluciona los problemas que genera la recogida selectiva de papel-cartón y plástico en la capital, el Ayuntamiento dejará de pertenecer a dicho Consorcio.
«Desde el Ayuntamiento de Teruel creemos que la recogida de la basura selectiva, en este caso papel, cartón y plástico, es insostenible, y lo tengo que decir así” y recordando que ese servicio “no depende de este Ayuntamiento, sino del Consorcio número 8, por cierto gobernado por el Partido Socialista”.
Buj explicaba que en el año 2016, el Ayuntamiento remitió sus indicaciones al Consorcio para redactar un nuevo pliego con el fin de hacer un nuevo contrato. Desde entonces se solicita un incremento en el número de contenedores, en el caso de plásticos se pasaría de 134 a 157, lo que supone 23 contenedores más, y en el caso del papel-cartón de 107 a 124 contenedores, 17 contenedores más.
“Desde el año 2016 este Ayuntamiento lleva esperando a que se produzca ese nuevo contrato que supondría la renovación de todos los contenedores que ahora en este momento están muy deteriorados ya que no se cambian porque va a haber una nueva adjudicación que nunca llega”, señalaba. Además, el hecho de que esta recogida no dependa del Ayuntamiento está impidiendo la actividad de control. “Por tanto anuncio públicamente un ultimátum, si alguien lo quiere ver así, o una realidad: si en tres meses la recogida del cartón-papel y plásticos no se soluciona en la ciudad de Teruel, este Ayuntamiento iniciará los trámites para salirse del Consorcio número 8”, sentenciaba.
“Que el Ayuntamiento se salga del Consorcio significa que el Ayuntamiento contratará ese servicio con una empresa y así pondríamos nosotros las condiciones y llevaríamos el control de ese contrato. Lo mismo que ahora le pagamos al Consorcio, el Ayuntamiento se lo pagaría a una empresa pero gestionaríamos nosotros el contrato”, concluía la alcaldesa.