La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este martes la segunda reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de la suspensión de las Fiestas del Ángel con el fin de analizar los detalles de las actuaciones a realizar para asegurar que se cumple con las normas establecidas a causa de la pandemia de coronavirus en las fechas en las que deberían celebrarse dichas fiestas.
En primer lugar, la alcaldesa ha recordado que por parte del Ayuntamiento no se va a organizar “ningún acto de tipo lúdico o festivo que pueda incitar a comportamientos posteriores que tengan que ver con el ocio”, es más, este fin de semana será el único del verano en el que no se ha programado ninguna actividad cultural. Buj señalaba que el año pasado los turolenses fueron ejemplares en las no fiestas “y fruto de ello pasamos un verano relativamente tranquilo en comparación con otros puntos de la comunidad autónoma o incluso de España”, por lo que hacía un nuevo llamamiento “a seguir manteniendo las medidas de seguridad”, especialmente a la juventud, que en estos momentos acumula la mayor incidencia de casos.
Tanto la alcaldesa como el subdelegado han indicado que el dispositivo especial de este fin de semana será el mismo que cuando se celebraban las fiestas, con el objetivo de prevenir comportamientos no adecuados a la situación de pandemia actual. La Policía Local duplicará sus efectivos respecto a un fin de semana normal, y actuará en coordinación con la Policía Nacional y la Policía Adscrita, con especial presencia en la noche del viernes y del sábado. Además el sábado durante todo el día se controlará la Plaza del Torico y sus alrededores, y si la selección española de fútbol llega a la final también se realizarán controles especiales en ese momento para evitar aglomeraciones.
Respecto al acto simbólico de puesta del pañuelo que tendrá lugar el sábado por la mañana y que llevará a cabo la Peña El Agüelo a través de una grúa, la alcaldesa ha recordado que sólo se podrá acceder con invitación. Al mismo asistirá la corporación municipal y las juntas directivas de las peñas vaquilleras. “Teruel necesita a los turolenses, y necesita que todos pongamos de nuestra parte para salir de esta situación cuanto antes, además en un momento en el que los datos no nos acompañan”, concluía.
Por su parte, José Ramón Morro se sumaba a ese llamamiento “a la prudencia, a la seguridad, a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas covid”.
Morro recordaba que el dispositivo de seguridad conjunto será amplio, incorporando como todos los años presencia de helicóptero, la unidad de prevención y reacción “con bastante presencia física en las calles”, el servicio cinológico, posiblemente la unidad de anticarteristas, etc.
También habrá dos anillos de control de alcoholemia, en la ciudad y en el entorno de la capital a cargo de la Guardia Civil, quien también se encargará de vigilar entornos naturales y localidades cercanas a la capital. “Espero que al final de estos días podamos decir que la ciudad de Teruel ha sido ejemplar como lo fue el año pasado, de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos”, afirmaba.