Villanueva del Rebollar de la Sierra estrenará a lo largo del verano el parque «La Alegría» que estará presidido por una obra realizada en el último encuentro de herreros de la localidad, en el que se recogieron fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. De ahí el nombre con el que quieren recordar el sentimiento de los vecinos del municipio al ayudar a los demás. El vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha visitado la localidad que ha podido financiar esta actuación gracias a la aportación del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial, aportación de algo más de 42.000 euros que también han utilizado para la ampliación de la plaza de la iglesia y la apertura de una nueva calle.
«Esto demuestra la necesidad de que la Diputación siga apostando por hacer Planes de Obras y Servicios potentes, que den una cantidad importante a los ayuntamientos para poder hacer obras de cierta entidad» ha resaltado Izquierdo, ya que las partidas de años anteriores no permitían a los municipios acometer grandes inversiones.
El vicepresidente ha estado acompañado por el diputado José Sancho, que ha destacado el esfuerzo del pueblo por llevar a cabo proyectos que dinamicen la vida del municipio, como el encuentro de herreros que se organiza cada dos años, cuya presencia permanece en las calles en forma de esculturas como la colocada en el merendero de La Fuente que también visitaron.
El alcalde de Villanueva, Nicolás López, se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto del nuevo parque en el que está previsto que se instale, además de la escultura elaborada en el último encuentro de herreros celebrado en septiembre de 2019, aparatos biosaludables para que realicen ejercicio las personas mayores. «El último encuentro de herreros que pudimos celebrar lo dedicamos a ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer, sorteando obras que realizaban los herreros y todo lo recaudado, más de 3.000 euros, fue para esta asociación, así que hemos querido ponerle el nombre de La Alegría al parque porque es lo que sentimos al poder ayudar» ha explicado.
Por el Plan de Obras y Servicios de la DPT el municipio ha recibido este año
42.432,35 euros que le han permitido además ampliar la plaza de la iglesia,
después de que el ayuntamiento adquiriera el viejo cementerio, así como abrir
una nueva calle para unir esta parte de la localidad con otro barrio. El
alcalde estima que las obras acabarán este mismo mes de julio e incluirán la
colocación de una placa que recuerda a un vecino ilustre de la localidad,
Basilio Tomás Sancho, religioso nacido en Villanueva que llegó a ser arzobispo
de Manila en el siglo XVIII.
Izquierdo visitó junto al alcalde además otras actuaciones realizadas en el pueblo como el lavadero, donde un mural homenaje a las mujeres del mundo rural, la iglesia o la tienda que regenta una vecina del pueblo desde hace una década, junto a una casa rural. Izquierdo ha querido resaltar «el trabajo de Inma, como el otras personas que están en los municipios con su propio negocio, en municipios muy pequeños tirando para adelante», que cuentan con el apoyo de Cámara de Comercio o la propia Diputación a través de la red de Multiservicios Rurales a la que esta tendera se va a adherir.
El alcalde trasladó al vicepresidente que a lo largo de este verano estiman también que concluya la instalación de la fibra en Villanueva, lo que esperan que abra la puerta a la instalación de empresas o personas que quieran trabajar en el pueblo. Para ello, quieren ofrecer viviendas en alquiler, de lo que no disponen actualmente, por lo que tienen previsto optar a las ayudas que próximamente convocará la Diputación para la adquisición y reforma de viviendas destinadas a este fin. López también mostró al vicepresidente y al diputado la iglesia y la ermita de La Purísima, que tras un tiempo de trámites, es ya propiedad del Ayuntamiento, y ahora el objetivo es poder restaurarla. «El pueblo la ha ido aguantando con inversiones pero para invertir más dinero era importante que fuera propiedad del Consistorio y ya se ha conseguido» ha aseverado el primer edil.