El primer calendario vaquillero ya está a la venta. Se trata de un calendario de pared que va de julio de 2021 a junio de 2022, que es como los vaquilleros miden el tiempo en Teruel, de Vaquilla a Vaquilla. La iniciativa partió de Fito Rodríguez, gerente de TerueliGRáfica, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel.
Este curioso calendario, que seguro va a ser del agrado de los turolenses y de todos aquellos que conocen la fiesta, incluye en cada página dos meses y una ilustración que representa distintos momentos de las fiestas, como la puesta del pañuelo, la merienda, un concierto, una peña en la calle, el toro ensogado y la retirada del pañuelo. En el reverso de la página aparece una imagen a gran tamaño de la ilustración para que quien lo desee pueda enmarcarla, etc.
Los seis diseñadores que han participado en este primer calendario vaquillero son Toni Alcaine, Alicia Blasco, Pascual Mateo, Elena Castillo, Juan Iranzo y Helena Romeu.
Javier Domingo, concejal de Fiestas, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha recordado un hecho cierto, que todos los turolenses inician la cuenta atrás para la próxima Vaquilla una vez retirado el pañuelo, por lo que considera muy acertado hacer este calendario.
Fito Rodríguez ha señalado que, además de plasmar el sentimiento vaquillero, se ha querido contar con los artistas locales “que nos animaron en las redes sociales cuando más lo necesitábamos, artistas de Teruel que entienden mejor que nadie los distintos momentos de nuestra fiesta principal de la que han plasmado, desde sus diversas miradas, algunas de sus entrañas”.
La iniciativa nace con vocación de continuidad para dar cabida, año tras año, a nuevos artistas de Teruel de distintas disciplinas. El calendario se puede adquirir al precio de 10 euros en el quiosco de la Plaza del Torico, en el del Hospital Obispo Polanco, en el establecimiento Green Planet y en el bar del Jardín de San Pedro.