Explican que «la República de Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, generando desabastecimientos y sobrecostes en productos básicos que afectan de manera directa en la calidad de vida en la isla. En estos momentos a las grandes dificultades por las que de continuo atraviesa el Pueblo cubano hay que sumarle las derivadas de una pandemia mundial, que además de afectar a la salud de la población también lo hace directamente al coste y cantidad de los suministros de los que se provee para combatirla».
Desde Espacio Municipalista – EMT señalan que Cuba dispone de “un sistema público de salud que provee de asistencia sanitaria universal y gratuita” a toda su población y también de “unos sólidos instrumentos para la investigación”, lo que le ha permitido producir vacunas contra el coronavirus.
Aun disponiendo de vacunas el bloqueo sobre Cuba “limita la posibilidad de la inyectar la vacuna a la población” debido a que tienen “carencia de jeringuillas por no producirse en la isla y por las limitaciones para el acceso a los mercados internacionales”, denuncian desde Espacio Municipalista – EMT.
Por ello, desde la formación demandarán a la comarca Comunidad de Teruel que la partida destinada a ayudas de cooperación al desarrollo que quede sin adjudicar se destine a la comprar jeringuillas para el proceso de vacunación en Cuba.
Espacio Municipalista – EMT propone la colaboración con MediCuba como la “mejor fórmula para hacerlo” por tratarse de red de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) que desde hace décadas trabaja la solidaridad con Cuba en el campo de la salud.