La Concejalía de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra y el Patronato de Cultura y Turismo han puesto en marcha ‘Mi rincón favorito de Andorra’, un certamen en Instagram, que invita a la ciudadanía a subir fotografías de la localidad en esta red social para mostrar y descubrir lo más destacado: su paisaje favorito, un bucólico atardecer, un parque lleno de actividad, un rincón poco conocido o su plato preferido de la gastronomía típica, entre otros.
El certamen tendrá carácter y premios propios, pero además competirá, junto a los certámenes de otras localidades y ciudades, por premios para todo el país en la iniciativa nacional ‘Mi rincón favorito’, organizada próxima a la fecha del 27 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial del Turismo.
Para participar, ha explicado el Ayuntamiento de Andorra en una nota de prensa, basta con tomar una instantánea con el teléfono móvil, publicarla en Instagram con el ‘hashtag’ del concurso y rellenar el formulario de participación, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria.
El texto de la descripción de la imagen formará parte de la obra y se tendrá en cuenta por el jurado a la hora de elegir a los trabajos ganadores. El formato y la extensión de dicho texto son libres y se permite la inclusión de emoticonos.
Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin importar edad o lugar de nacimiento. El único requisito es que la obra presentada esté realizada en la localidad, o haga referencia a la misma.
La iniciativa contará con dos premios, uno dotado con 200 euros y un segundo de 100 euros. La obra ganadora del primer premio será impresa en diversos materiales promocionales que la reconocerán como el trabajo más destacado.
Además, las obras participantes optarán a los premios nacionales del proyecto ‘Mi rincón favorito’, junto con las de otros certámenes de toda España. Estos galardones están divididos en categorías, premiando la imagen más destacada en las siguientes áreas: con 300 euros cada una, las mejores de paisaje natural o urbano, imagen nocturna, lucha/superación de la COVID y gastronomía. La categoría de mejor fotografía nacional recibirá 500 euros y solo optará la instantánea ganadora de cada certamen.
El objeto de la convocatoria es el estímulo de la ciudadanía de su capacidad creativa en el terreno de la fotografía digital, a la vez que se busca generar contenido enriquecedor en las redes sociales a través de un uso responsable y con finalidad cultural. Además, el certamen cumple un objetivo promocional y turístico, haciendo que sean los propios usuarios los que muestren los aspectos que ellos mismos consideren más relevante de la localidad, y aprovechando la viralidad de la comunicación a través de redes sociales.
El plazo para inscribir obras estará abierto hasta el 15 de septiembre, y los premios se darán a conocer el 24 de septiembre –las convocatorias locales– y el 20 de octubre.