Ganar Teruel solicitará la reparación y pavimentación de la Calle Nueva

El grupo municipal Ganar Teruel – IU presentará, para su debate y votación en el próximo Pleno del Ayuntamiento, una propuesta sobre la reparación y pavimentación de la Calle Nueva del Centro Histórico. Exponen que, debido al elevado flujo de vehículos pesados como el autobús urbano o de mercancías, el adoquinado de la calle se ha deteriorado llegando a provocar grandes hundimientos de hasta 10 centímetros de profundidad, especialmente en el primer tramo entre el Paseo del Óvalo y la calle Amargura.

Según el grupo, el problema del deterioro de este tramo de la calle reside en que, en su concepción inicial, el adoquinado y pavimentación no estaba ideado para el tránsito de vehículos pesados. Es probable que únicamente estuviese prevista la circulación de automóviles utilitarios y turismo de los residentes de la calle y las colindantes, o de algún establecimiento hotelero del entorno. 

Este error de concepto en la calle nueva se intentó en subsanar la calle Amargura cuando hace unos pocos años se remodelo el pavimento. Sin embargo, el diseño de esta calle de plataforma única ha generado que, aunque la zona central sí esté pensada para el paso de vehículos, los laterales de la misma, orientados al peatón, han sufrido daños considerables debido a la invasión de los vehículos de grandes dimensiones. 

Por todo ello, y con la peatonalización del Centro Histórico en un horizonte no muy lejano, Ganar Teruel – IU pedirá que se estudie la reparación de este tramo de la calle nueva. “Ahora que se acerca la peatonalización definitiva del Centro Histórico, en la cual el transporte urbano seguirá pasando por la Calle Nueva, debe plantearse una remodelación del firme y una reparación total de la Calle Nueva con un pavimento más adecuado al paso de vehículos y de los autobuses.” Comentaba el Portavoz del Grupo Nicolás López.

Consideran que al tratarse de una de las entradas principales hacia el Centro Histórico tanto desde la Escalinata de Teruel y de la Estación de Ferrocarril como del Paseo del Óvalo, debe estar en optimas condiciones para los transeúntes. Además, argumentan que al tratarse de una de las calles más representativas del movimiento modernista en la capital es reclamo turístico de primera orden, de hecho el Tren turístico también pasa por dicha calle y por tanto es un gran escaparate de llegada a la zona más visitada de nuestra ciudad.

En este sentido, el portavoz manifestaba “El estado general de la calle es lamentable, infinidad de baches, tapas de alcantarilla hundidas, pasos de cebra sin pintar y medio borrados. Es algo desagradable para los turolenses que día a día pasan por ella y una pésima carta de presentación para los turistas que vienen a visitarnos.”