La comisión ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha acordado, en su reunión de este lunes, celebrar el congreso de esta formación política los días 23 y 24 de octubre de este año, sábado y domingo, propuesta que ha sido elevada por el presidente, Arturo Aliaga, y ha recibido el apoyo del 70 por ciento de la ejecutiva.
En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha detallado que si bien inicialmente había barajado las fechas del 30 y 31 de octubre, ha decidido adelantar su propuesta un fin de semana al darse cuenta de que caía en el puente festivo de Todos los Santos y «para que no haya suspicacias».
Las fechas planteadas han sido apoyadas con 17 votos a favor por parte de la ejecutiva, el 70 por ciento; cuatro en contra, el 16; y tres abstenciones, el 12 por ciento.
Aliaga se ha mostrado «satisfecho» de que su salud le haya permitido convocar la ejecutiva «con normalidad», después de haber estado ingresado hospitalariamente en los últimos meses en tres ocasiones, para preguntarse si tan importante es para Aragón «que el congreso del PAR, que iba a ser en junio, sean en octubre».
Según ha dicho, faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales y por lo tanto, a partir de octubre, hay tiempo hasta mayo de 2023 para «armar todo», tanto las candidaturas, como el proyecto político.
La ejecutiva ha acordado también que habrá una comisión organizadora del congreso, cuyos miembros han recibido el visto bueno de este órgano del partido, con 18 votos a favor, el 75 por ciento, y seis abstenciones, el 25 por ciento. Habrá presencia de cuatro miembros por provincia.
Por la de Teruel, formarán parte de él la diputada por esta provincia en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, que representará al Bajo Aragón turolense; el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, que estará en nombre de las Cuencas Mineras; la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía en el Gobierno autonómico, Eva Fortea, por la Comunidad de Teruel; y Rafael Samper, quien ha sido diputado y actualmente es alcalde de Orihuela del Tremedal, por parte de la Sierra de Albarracín por lo que habrá «representación de todo el territorio», ha enfatizado Aliaga.
El actual presidente del PAR ha manifestado que esperará a después del verano para ver si opta a reeditar este cargo, algo que ha dicho que hará si su salud se lo permite. Ha detallado que quiera ver si su recuperación «es positiva» porque «hay que medir las propias fuerzas», para advertir, no obstante, de que si se encuentra bien, «no voy a tirar la toalla».
También ha dicho que no será «obstáculo», si hay alguna candidatura, «pero tampoco voy a dejar el PAR abandonado a su suerte», después de él fuera elegido en unas primarias, celebradas tras unas elecciones, para recordar que fue consejero por este partido durante dos legislaturas, aunque no estaba afiliado y después se ha presentado a las Cotes de Aragón tanto por la provincia de Huesca, como la de Zaragoza sin perder ni un escaño hasta que han llegado nuevas fuerzas políticas al Parlamento hasta sumar ocho partidos distintos representados. «El entorno ha variado, pero, a pesar de todo, ahí hemos estado», ha sostenido.
Sobre la posibilidad de presentarse como candidato del PAR a la presidencia de Aragón en las elecciones de 2023, no ha querido adelantar nada, refiriéndose de nuevo a su salud, si bien ha aclarado que deberán convocarse primarias porque «aquí vamos a jugar todos a la democracia seria», como hizo él optando a las primeras primarias del PAR, «tendencia que no se puede romper».